DIAGNÓSTICO FINAL: Infarto isquémico con área de transformación hemorrágica.
DISCUSIÓN
La enfermedad cerebrovascular está constituida por un grupo de entidades graves que ocurren cuando el suministro de sangre de una zona del cerebro se interrumpe.
Un ictus es un trastorno brusco que se produce en la circulación cerebral, a causa de una interrupción del flujo sanguíneo a una parte concreta del cerebro, o bien por la rotura de una arteria o vena. Existen dos tipos de ictus: el hemorrágico y el isquémico; este último es el más común, ocurriendo en el 80% de los casos.
Basándonos en el caso expuesto anteriormente, nos encontramos ante un caso de ictus isquémico. Generalmente, se presenta como un déficit neurológico de origen brusco en el que el territorio vascular afectado determinara los síntomas y el comportamiento clínico de la lesión.
Nuestra paciente viene con código ictus que es un procedimiento de atención que se activa cuando el medico valora que se cumplen los criterios para que el paciente puede beneficiarse de un tratamiento de trombólisis.
Esta paciente presenta una caída por debilidad en extremidades izquierda, por ello, solicitamos una Tomografía computarizada (TC) como técnica de primera elección ya que se trata de un método, económico, rápido y ampliamente disponible.
El principal signo que encontramos en el TC es la muestra de lesiones hipodensas en el lóbulo frontotemporal derecho compatible con infarto isquémico agudo establecido en el territorio superficial y profundo e la Arteria Cerebral Media.
Tras dos días de hospitalización, se decide realizar de nuevo una tomografía computarizada (TC) para ver la evolución del infarto isquémico diagnosticado anteriormente, encontrando un extenso infarto isquémico establecido en territorio superficial y profundo de la Arteria Cerebral Media derecha observándose áreas de hemorragia subaracnoidea gruesa en surcos de la convexidad y aumento del efecto de masa con desplazamiento de las estructuras de la línea media, colapso del sistema ventricular ipsilateral y leve dilatación de los ventrículos laterales.
En conclusión, es a través del segundo TC que podemos confirmar que presenta un ictus isquémico con áreas de transformación hemorrágica.