DIAGNOSTICO D:DIAGNOSTICO FINAL: Cáncer de pulmón con metástasis cerebral.
DISCUSIÓN:
Este caso clínico presentamos a un hombre de 54 años con hemiparesia e hipoestesia izquierda, lo cual significa pérdida de fuerza y sensibilidad del hemicuerpo izquierdo. Por ello, nos deberemos fijar sobre todo en el hemisferio cerebral derecho a la hora de buscar lesiones, debido a las decusaciones conocidas de la información motora y sensorial.
Además, la pista más relevante en este caso son los hábitos tabáquicos del paciente, así como su edad (>50), por lo que la primera sospecha tras encontrarnos con una posible masa tumoral en el cerebro debería ser un cáncer de pulmón en estadio IV.
Las metástasis cerebrales son los tumores cerebrales más frecuentes, correspondiendo cerca del 90% del total de éstos. Se estima que entre el 10 y 40% de los pacientes con cáncer presenta metástasis cerebrales. Si bien casi cualquier tumor puede potencialmente causar metástasis cerebrales, el cáncer pulmonar es el tumor primario más frecuente ocasionando 39-56% del total de los casos.
Las metástasis cerebrales ocurren en su gran mayoría por diseminación hematógena, el primer paso para que pueda ocurrir es la invasión de la pared arterial a nivel del tumor primario, permitiendo de esta forma que algunas células neoplásicas se desprendan y entren al torrente sanguíneo. Aplicado a nuestro caso, podemos observar cómo se encuentra la masa pulmonar en contigüidad con el hilio, facilitando así su diseminación.
Habitualmente se utiliza la tomografía computarizada sin contraste como método de screening, dada su amplia disponibilidad, rapidez, bajo costo y la capacidad de identificar complicaciones como la hemorragia cerebral.
En cuanto a la densidad de las lesiones existe poca información, aunque, independientemente del sitio primario de la lesión, en un estudio tomográfico en la fase simple, las metástasis se muestran como nódulos hipo o hiperdensos en el 80% de los casos, rodeados de gran edema perifocal en el 85,5% de los casos.
Aplicando un medio de contraste, el 80% de los casos mostraron un reforzamiento en forma de anillo, con ausencia de opacificación del centro de la lesión. La hipótesis planteada es que tras la administración de contraste se muestran con realce en forma de anillo por posible necrobiosis, debido a que el crecimiento de la lesión es más rápido que su aporte sanguíneo.