Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 21

     
 

Autor:

 

Amancio Marín Marín

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Hematoma intraparenquimatoso agudo derecho por rotura de aneurisma de una malformación arteriovenosa.

DISCUSIÓN

TC de cráneo. El paciente presenta un déficit neurológico, clínicamente similar al ictus. Por tanto, se inicia el código ictus, realizando un Tc craneal tras haberla estabilizado, si es posible. Es la primera elección por su buena disponibilidad, rapidez de ejecución, probada eficacia y bajo coste. En el Tc se observa una gran hemorragia, por lo que el códico ictus se detiene.

Si se hubiese seguido con el código ictus, se habría realizado un Angio-Tc, y luego una prueba de perfusión para ver las zonas salvables. En este caso, se realiza un Angio Tc pero en busca de malformaciones o aneurismas que puedan ser origen de una hemorragia tan grande.

Los hematomas intraparenquimatosos constituyen entre un 10 % y 15 % de todos los ictus, presentando una alta mortalidad entre todos los subtipos (40-50 %). Las MAV son la causa más frecuente de hemorragia intracerebral en adultos jóvenes concentrándose en la mayoría de los individuos entre 15 y 45 años;

Angio Tc. Efectivamente, como se sospechaba, se encuentra una malformación arteriovenosa con varias dilataciones aneurismáticas en su interior, coincidentes con la zona hemorrágica. Presenta un nidus.

Las malformaciones arteriovenosas (MAV) son lesiones congénitas, generalmente solitarias, que suelen aparecer de forma tardía (2ª a 4ª década de la vida). Los síntomas más comunes son las convulsiones y la hemorragia intracraneal, que se dividen en dos tipos: parénquima (placas) y duramadre. Se ha descrito un tercer tipo, MAV mixta o purulenta, representada por una malformación parenquimatosa, que implica el lavado de la duramadre

Las MAV parenquimatosas son conexiones vasculares anormales entre las arterias, que normalmente alimentan el tejido cerebral, y las venas, que drenan el tejido cerebral, lo que da lugar a derivaciones arteriovenosas en ausencia de un lecho capilar

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Pérez García, Alexei Rafael, et al. «Factores pronósticos de mortalidad por hemorragia intracerebral en el periodo agudo.» Revista Cubana de Medicina Militar 44.3 (2015): 277-288.

2.

García Leonard, Juan Ibrahim, Ada Sánchez Lozano, and Masleidy Valladares Valle. «Hematoma intraparenquimatoso como inicio de una malformación arteriovenosa. Reporte de un caso.» Revista Finlay 10.4 (2020): 445-451.

Finalizar