DIAGNÓSTICO FINAL
Metástasis cerebral de cáncer de pulmón
DISCUSIÓN
TC de cráneo sin contraste
La RM presenta mayor sensibilidad para la detección de lesiones estructurales, pero cuando se presenta una urgencia el método de elección es el TC. El TC se caracteriza por su capacidad de detección de lesiones que justifican la clínica y por su rápida disponibilidad. Tiene buena relación costo-beneficio.
Esta técnica está indicada cuando existe sospecha de la existencia de una lesión que requiera intervención quirúrgica inmediata, observación o tratamiento médico urgente. La realización de un Tc craneal urgente está justificada entre otros en aquellos pacientes que presentan déficit neurológico agudo focal. Por lo cual en un paciente con pérdida de fuerza en ambos miembros inferiores es el estudio de elección.
Para llevar a cabo una minuciosa sistemática de lectura, el estudio se revisará con diferentes ventanas: ventana de parénquima cerebral, ventana de partes blandas y ventana de hueso.
TC de cráneo con contraste
En caso de ver efecto de masa o lesiones ocupantes de espacio, se realizará un TC con contraste intravenoso. De esta forma, se facilita la caracterización de la lesión, su localización en caso de ser focal y el patrón de captación.
El SNC tiene la barrera hematoencefálica que lo protege. La BHE permite el paso de sustancias lipofílicas, pero no las lipofóbicas. El contraste intravenoso del TC es lipofóbico por lo que llega a través de los capilares y se acumula en el espacio vascular. El contraste produce realce intravascular y realce intersticial.
El realce intravascular se relaciona con un aumento del flujo y volumen de sangre. Esto puede ocurrir en caso de vasodilatación, hiperemia y neovascularización.
El realce intersticial está relacionado con la alteración de la BHE, pueden ser resultado de la angiogénesis, de la hiperemia por inflamación en procesos infecciosos o no infecciosos. Ocurre también en la isquemia cerebral y por aumento de la presión.
Existen estructuras cerebrales que de forma no patológica realzan con el contraste: hipófisis, infundíbulo, estructuras vasculares, membranas durales, glándula pineal y plexos coroideos.
Las metástasis cerebrales presentan gran angiogénesis y alteración de la BHE por lo cual tendrán realce intersticial e intravascular. Motivo por el cual se realiza un TC con contraste para el diagnóstico de este tipo de lesión.
Lesiones con morfología de realce en anillo
Las lesiones que se presentan con morfología de realce en anillo son numerosas en el SNC, pudiendo darse en glioblastoma multiforme, metástasis (como en el presente caso), síndromes desmielinizantes, abscesos cerebrales, toxoplasmosis cerebral, linfomas…
En las lesiones con patrón de realce en anillo se observa una cavidad central que puede ser tanto homogénea como heterogénea con borde de espesor y regularidad variable que se ve realzado tras la administración de contraste.
En el presente caso se relaciona el patrón de realce en anillo con metástasis en el SNC, siendo esta la complicación más habitual en pacientes oncológicos. Es además la neoplasia más frecuente del SNC. El origen de estas metástasis es mayoritariamente el cáncer de pulmón (como en el caso presente), seguido del cáncer de mama y melanoma. Las metástasis con origen en un cáncer de pulmón suelen ser multifocales, si bien es cierto que en las fases menos avanzadas de la enfermedad metastásica encontramos lesiones únicas. La localización preferente de las metástasis son los hemisferios cerebrales, aunque es posible encontrarlas también en cerebelo, tronco cerebral y ganglios basales. La edad más frecuente de aparición es entre los 55-65 años.
Dependiendo de la localización de la lesión la clínica puede ser distinta, pudiendo aparecer epilepsia adquirida, signos de focalidad neurológica, déficit sensorial, rigidez muscular…
Las metástasis cerebrales son visibles en TC cuando superan los 5mm de diámetro. Cuando no se ha administrado contraste las lesiones son hiperdensas o hipodensas con respecto al parénquima normal. Existe efecto de masa y edema asociado a la lesión, que puede llevar al desplazamiento del resto de estructuras del cerebro.
Las lesiones metastásicas en el cerebro se encuentran en la periferia de la corteza cerebral o subcorticales. Son redondeadas, bien delimitadas, de borde realzado y edema vasogénico perilesional.
TC de tórax y abdomen-pelvis
Existen numerosas lesiones y enfermedades compatibles con los hallazgos radiológicos hallados en los estudios previos, por lo que se procede al diagnóstico diferencial. Se realizará un TC de tórax y abdomen-pelvis como paso imprescindible del diagnostico diferencial de una lesión compatible con metástasis cerebral.
La realización del TC de tórax y abdomen-pelvis se justifica porque un elevado porcentaje de las neoplasias cerebrales son metastásicas. Los tumores cerebrales primarios tienen una frecuencia de aparición menor que las metástasis cerebrales. Además, las metástasis cerebrales se relacionan con cáncer de pulmón, de mama, colorrectal… La realización del TC permite la detección de lesiones correspondientes a neoplasias primarias en tórax, abdomen o pelvis con capacidad de metastatizar en el cerebro.