Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 35

     
 

Autor:

 

guillermoalbaladejo

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Infarto isquémico trombótico por afectación de la ACI (arteria carótida interna).

DISCUSIÓN

El accidente cerebrovascular isquémico agudo es la principal causa de discapacidad y la cuarta causa de muerte en países desarrollados. De manera que requiere de la implementación de protocolos sistematizados que den lugar a una mejoría clínica sustancial.

La evaluación clínica dicta quien requiere un diagnóstico por imagen (historia clínica y exploración física sospechosa de ictus, siguiendo la Escala de Ictus del NIHSS [National Institutes of Health Stroke Scale]) y quien es candidato para el tratamiento.

El protocolo de imágenes para evaluar a un paciente con sospecha de ictus isquémico debe incluir, en este orden:

  1. TC sin contraste:
  • Descarta hemorragia
  • Muestra vasos hiperdensos
  • Muestra signos parenquimatosos de infarto

2. Angiografía por TC

  • Identifica obstrucción vascular y evalúa circulación colateral

3. RM: menos utilizada que las otras dos.

  • Identifica infartos (especialmente con secuencias de difusión).

En un primer momento, a nuestro paciente se le realizaron las dos primeras pruebas, acompañándolas de un TC perfusión.

El TC craneal muestra una sutil hipodensidad en la zona cortical temporo-parietal izquierda, de escala ASPECTS 9-10. Esta escala (Alberta Stroke Programme Early CT Score, ASPECTS) es un sistema estandarizado para la intepretación del TC cerebral para los ictus isquémicos de la circulación anterior. Se parte de 10 como el TC normal y se sustrae un punto por cada región donde se aprecia un cambio isquémico precoz. Un valor mayor o igual a 7 determina que el paciente es candidato a tratamiento endovascular o trombolítico.

A continuación, se realiza Angio TC craneal, donde se observa defecto de repleción de contraste en ACI izquierda, posiblemente por oclusión en segmento clinoideo.

En la TC perfusión vemos disminución del FSC (flujo sanguíneo cerebral) en territorio superficial de la ACM (arteria cerebral media) izquierda, de predominio en región temporo-parietal, donde se observa una mínima caída del VSC (volumen sanguíneo cerebral, con un Mismatch favorable del 90%).

Con todo esto, se confirma el diagnóstico de ictus isquémico por trombosis en la ACI izquierda y se procede a realizar trombectomía, con la colocación de 4 stents y la apertura de casi toda la vascularización dependiente de la ACI.

 

Tras la intervención, el paciente no despierta y se realiza RM craneal debido a posible TROMBECTOMIA MECANICA PRIMARIA NO EXITOSA CON REOCLUSION POSTERIOR.

Las secuencias de difusión son las más importantes para identificar los ictus isquémicos, las observamos en la segunda y tercera imagen del apartado 6 del proyecto (ver arriba). De izquierda a derecha, todas T2: T2 FLAIR (supresión líquida) sin difusión, T2 FLAIR con difusión y T2 con difusión. Se aprecian lesiones isquémicas en el hemisferio izquierdo: en cabeza de caudado, putamen y región temporo-parietal.