DIAGNÓSTICO FINAL: Hemorragia subaracnoidea
DISCUSIÓN
La hemorragia subaracnoidea es la extravasación de sangre en el espacio subaracnoideo leptomeníngeo. Puede deberse a un ictus (5-10% de los casos) o a la ruptura de un aneurisma intracraneal (80-85% de los casos). Es obligatorio realizar una tomografía computarizada de cráneo en todos los pacientes con síntomas sugerentes de hemorragia subaracnoidea. El segundo aspecto es la localización del sitio de sangrado, cuyo estudio es la angiografía, pendiente de realización.
En el servicio de neurorradiología del HCUVA nos facilitan acceso a un caso clínico de un paciente de reciente ingreso. Así como a la TC donde se aprecia un aumento de la radiodensidad en ventrículos y surcos cerebrales que indican la presencia de sangre en estos espacios. Pero sin duda el signo más llamativo es la asimetría entre ventrículos debida al efecto masa que ocasiona la presencia de abundante líquido en el espacio subaracnoideo.
La clínica del paciente sugiere un episodio repentino como la rotura de un aneurisma (lo más frecuente). No obstante, se trata de un caso reciente y aún está pendiente de más valoración y de la evolución del paciente.