7. DIAGNÓSTICO FINAL:
Accidente isquémico transitorio con obstrucción completa de la arteria carótida interna izquierda.
8. DISCUSIÓN:
Un ictus es un trastorno en la circulación cerebral a consecuencia de la interrupción del flujo y perfusión a una parte concreta del encéfalo. Este puede ser:
- Hemorrágico (20% del total): se produce la rotura de un vaso, ya sea por una aneurisma o un traumatismo.
- Isquémico (80% del total): por obstrucción del flujo (trombosis, embolia).
En un paciente mayor, como es el caso, que llega con signos claros de ictus isquémico (debido a la pérdida transitoria de capacidad motora y la afectación aguda del lenguaje), lo primero sería realizar un TC cerebral de urgencias, con el objetivo de encontrar esas lesiones hipodensas características del edema formado por la pérdida de irrigación vascular.
En este caso, no se observan alteraciones significativas que nos aseguren que se trata de un ictus isquémico u otra afectación; por ello, haremos una RM T2 sin contraste que nos permita observar con mayor profundidad afectaciones vasculares y cerebrales. T2 representa la pérdida de magnetización en el plano transversal, perpendicular al eje del campo.
Por su parte, la difusión nos permitirá establecer el nivel de la isquemia reversible o no del territorio dependiente de la misma. Esta técnica es la mejor respecto a la determinación del tejido cerebral recuperable.
El angio-TC, como última prueba solicitada, nos va a permitir observar con mayor nitidez la presencia de un trombo.
Es a través de esta prueba que confirmamos la presencia de un trombo causante del cuadro. Sin embargo, como no observamos alteraciones significativas en la masa cerebral, nos lleva a pensar que la circulación colateral por el polígono de Willis es suficiente como para irrigar el tejido.