Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 01

     
 

Autor:

 

Maria Menarguez Sanchez

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

7. DIAGNÓSTICO FINAL : sarcoma indiferenciado de partes blandas

8. DISCUSIÓN

El término de sarcoma indiferenciado agrupa a un conjunto de tumores de partes blandas muy similares entre sí y de difícil diagnóstico (existen más de 50 tipos histológicos de sarcoma). Se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo y por lo general son tumoraciones dolorosas, adheridas a planos profundos y de crecimiento invasivo y rápido. Es poco frecuente y debido al alto grado de variedad su estudio es complicado.

Si el tumor es de menos de 5 cm será considerado de bajo grado y tiene mejor pronóstico. Los tumores de más de 5 cm son considerados de alto grado y tienen gran capacidad de invasión local y producir metástasis. Además, las recidivas son frecuentes.

En la ecografía no se puede cuantificar bien la extensión de la lesión debido a su gran tamaño. Vemos una masa con límites mal definidos e irregulares con zonas hiper e hipoecoicas (heterogénea). Gracias a la Eco Doppler, podemos ver que tiene circulación central lo que nos hace sospechar de malignidad por lo que son necesarios estudios complementarios.

Tras la ecografía se le realiza una RM con contraste (Clariscan). Aquí están incluidas: T1, T1 FS, T2 y T2 STIR axiales.

En T1 con contraste podemos ver la circulación, siendo la lesión de una intensidad muy similar al músculo. Vemos una zona menos intensa, correspondiéndose con un área de necrosis. Al aplicar la saturación de la grasa (FS) vemos que no cambia su coloración, descartándose por tanto el diagnóstico de lipoma. En T2 y T2 STIR (saturación grasa), vemos la lesión hiperintensa con respecto al músculo. No hay afectación de la pared costal, pero sí se puede apreciar efecto de masa de la lesión sobre los vasos axilares. No se puede valorar bien el nivel de invasión local. En T2 STIR podemos ver edema muscular. No se ven adenopatías por lo que es poco probable que sea un linfoma.

Para valorar la afectación global y realizar el estadiaje, se le realizó además un PET-TC, en el que podemos ver que la lesión realza con gran intensidad de forma homogénea a excepción de en un punto, que podemos interpretar como otro área de necrosis no vista en la RM. No se ven adenopatías ni metástasis a distancia.

Tras llegar a la sospecha de sarcoma indiferenciado, deberá ser biopsiado mediante BAG para confirmar el diagnóstico en anatomía patológica. Sin embargo, al ser un tumor indiferenciado, alcanzar un diagnóstico definitivo puede ser complicado y deberán emplearse técnicas de inmunohistoquímica y diagnóstico molecular.

El tratamiento más adecuado para este cáncer será la extirpación quirúrgica combinada con radiación adyuvante.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Tratamiento según la etapa de los sarcomas de tejidos blandos [Internet]. Sociedad Americana Contra el Cáncer. 2019 [citado el 26 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/sarcoma-de-tejidos-blandos/tratamiento/segun-la-etapa.html

2.

Alvarez-López A, Fuentes-Véjar R, Soto-Carrasco SR, García-Lorenzo Y de la C. Sarcoma pleomórfico indiferenciado de partes blandas: a propósito de un caso. Arch méd Camagüey [Internet]. 2021 [citado el 26 de mayo de 2022];25(5). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552021000500013&lang=es

Finalizar