DIAGNOSTICO FINAL
Enfermedad por depósito de HAC
6. DISCUSIÓN
La enfermedad de depósito de hidróxiapatita cálcica (HAC) o tendinopatía cálcica es causada por el depósito patológico de cristales de hidroxiapatita de calcio en los tendones y es causa común de dolor en las articulaciones. Este depósito empieza a aparecer a partir de los 20 años y no está relacionado con el sexo. Afecta más frecuentemente al hombro y a la cadera con hallazgos característicos en las imágenes; aunque puede estar involucrado cualquier tendón. Fisiopatológicamente, las calcificaciones provendrían de una diferenciación anormal de las células madre del tendón que comienzan a producir calcio, pero aún no está del todo claro.
La demanda de exámenes la ecografía en el sistema músculoesquelético ha aumentado significativamente porque es un examen disponible, que aporta muchísima información y de bajo costo en comparación con otras técnicas. Debe ser realizado con transductores lineales de alta resolución, de la mayor frecuencia disponible y por un radiólogo entrenado(1).
Sus principales ventajas: es una técnica no invasiva, accesible, de bajo costo y que no utiliza radiación ionizante por lo que se puede repetir el examen tan frecuentemente como se requiera, constituyéndose así en una herramienta para valorar la evolución de un proceso patológico y/o su respuesta al tratamiento(1).
Dentro de las desventajas está su incapacidad para explorar el hueso medular, las estructuras anatómicas intraarticulares y el acceso limitado a algunas regiones de anatomía compleja. Su resultado es operador dependiente y la curva de aprendizaje es larga, tomando tiempo adquirir la experiencia necesaria para realizar diagnósticos correctos y confiables. Además se debe considerar la baja reproducibilidad intra e interobservador y la diferencia entre los distintos equipos disponibles en el mercado(1).
La ecografía permite detectar cantidades pequeñas de líquido articular, caracterizar el derrame y diferenciarlo de la sinovitis. También puede detectar precozmente la presencia de erosiones siendo más sensible que la radiografía simple en articulaciones accesibles. Puede evaluar en algunas zonas el espesor del cartílago hialino, evidenciar la presencia de calcificaciones o cristales intraarticulares, detectar procesos expansivos sólidos o cuerpos libres intra-articulares. Permite estudiar en forma dinámica y comparativa los tendones y músculos, evaluar las entesis, caracterizar masas periarticulares sólidas o quísticas, las bursas, estudiar los nervios periféricos, músculos y ligamentos. En la sinovitis, además de permitir evaluar el grado y el aspecto del engrosamiento sinovial, mediante el uso de Doppler Color y Doppler de potencia (Power) se obtiene información del grado de vascularización de la sinovial o de los tejidos blandos afectados por un proceso inflamatorio. De esta manera puede aumentar el número de casos detectados solo por evaluación clínica y monitorizar la actividad de la enfermedad o la respuesta al tratamiento (1).
La utilidad de la ecografía no está limitada sólo al diagnóstico. Puede ser utilizado como guía para aspiraciones percutáneas, toma de biopsia e infiltraciones terapéuticas en diversas condiciones patológicas, visualizando en tiempo real el lugar exacto en donde se localiza la punta de la aguja, evitando las punciones “a ciegas” (1).
La ecografía juega un rol fundamental en el diagnóstico de la tendinopatía cálcica. Permite la caracterización de las calcificaciones, incluyendo la forma, tamaño y morfología. A diferencia de la radiografía, la ecografía tiene mejor correlación con las fases de la tendinopatía cálcica, y por ende mejor correlación con la sintomatología (2).
En la fase de reposo, las calcificaciones presentan un arco ecogénico bien definido asociado a sombra acústica posterior (figura a) mientras que en la fase reabsortiva se presentan menos definidas, con morfología polimorfa (puntiformes, nodulares e incluso quísticas), con sombra acústica parcial o ausente (figura b y c). El Doppler también puede ser de utilidad, demostrando mayor vascularización en la fase reabsortiva (2).
Los radiólogos deben estar familiarizados con los hallazgos de las imágenes para distinguir la tendinopatía cálcica de procesos más agresivos. La aspiración y el lavado ecoguiado es una técnica útil realizada por el radiólogo para el tratamiento de los casos sintomáticos por lo que la familiaridad con estos procedimientos y su apariencia en imágenes es un aspecto importante de conocer para el manejo de esta enfermedad (2).