DIAGNÓSTICO FINAL: TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA
DISCUSIÓN
Por la sintomatología que presenta la paciente se puede sospechar de la presencia de un trombo venoso, ya que afecta solo a uno de los miembros inferiores, los síntomas son unilaterales. La prueba de primera elección es la ecografía. Esta es una prueba mínimamente invasiva, no se está irradiando al paciente, por lo que los riesgos son mínimos. Actualmente el uso de la ecografía está en aumento por sus numerosos beneficios frente a sus escasos riesgos. En el caso de la TVP es la técnica de elección actual debido a que no es invasiva, es fácil de realizar, permite hacer evaluaciones seriadas y, sobre todo, aporta un diagnóstico certero, sin necesidad de realizar más pruebas adicionales, evitando así efectos iatrogénicos asociados a otras pruebas radiológicas. Además, tras el diagnóstico por ecografía se puede iniciar el tratamiento con anticoagulantes, acelerando enormemente el procedimiento y la curación del paciente.
En caso de la TVP, se realizará, además de la ecografía simple, una ecografía Doppler, que nos permitirá ver el flujo sanguíneo, la gravedad y localización del trombo y la gravedad de la oclusión que produce.
No obstante, cuenta con algunos inconvenientes, pues es una técnica cuya eficacia depende del profesional que la realice y su experiencia. Es una prueba que requiere mucha práctica y dedicación.
Podemos concluir que es una técnica muy eficaz y coste-efectiva, que reduce el tiempo de actuación y de inicio de tratamiento e incluso fomenta o aumenta la confianza, seguridad y ánimo del paciente al no verse sometido a numerosas pruebas y ver un tratamiento casi instantáneo para su problema.