DIAGNÓSTICO FINAL: metástasis óseas.
DISCUSIÓN
Biopsia de aguja gruesa guiada por TC.
El TC es la técnica de elección en este caso dado su bajo coste, gran disponibilidad, rapidez y su capacidad de dar imágenes en tiempo real, lo cual nos sirve para utilizarla como guía durante toda la intervención. Asimismo, el material pinchado no sirve solo para biopsiarlo, sino también para que se realice un estudio molecular de las células tumorales. Esto permite encontrar tratamientos más específicos para el tipo exacto de cáncer que presenta la paciente. Por otra parte, esta técnica permite el uso de anestesia, así el paciente no sufre durante el procedimiento.
La ecografía también se usa como técnica guía para las biopsias; sin embargo, en este caso no es útil debido a que no es una buena técnica para ver el hueso, al contrario que el TC. Con esta técnica vemos las lesiones hiperdensas, es decir, más blancas que el resto del hueso.
Metástasis óseas múltiples de cáncer de mama.
Las metástasis óseas constituyen entre el 65% y el 75% de las metástasis en el cáncer de mama. Esto se explica por la particular irrigación de los huesos, donde es fácil que las células neoplásicas queden atrapadas en los sinusoides vasculares. Aparte, el microambiente creado por la gran variedad de factores de crecimiento, citoquinas y quimioquinas existentes en el hueso, favorece el crecimiento de las células tumorales. Estas lesiones pueden ser osteolíticas, como es el caso de nuestra paciente, u osteoblásticas, menos frecuentes. Las consecuencias de estas son variadas e incluyen dolores refractarios a analgésicos convencionales, fracturas y trastornos metabólicos.
El marcador utilizado, el CA 15.3, es muy útil en el seguimiento de las pacientes con carcinomas de mama y oavario y en la valoración de su respuesta al tratamiento. Elevaciones superiores al rango establecido como normal en el laboratorio se correlacionan con la presencia de metástasis óseas, como las que presenta nuestra paciente. El análisis de este marcador permite diagnosticarlas precozmente, de tres a doce meses antes de la aparición de síntomas.