Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 14

     
 

Autor:

 

Alba María Ramal Sánchez

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL.

Luxación gleno-humeral anterior con desplazamiento anteroinferior de la cabeza humeral en relación con la cavidad glenoidea.

 

DISCUSIÓN.

La luxación glenohumeral es la más frecuente de las luxaciones, aproximadamente el 50% del total, ya que, aunque la discrepancia de tamaño entre la cavidad glenoidea y la cabeza humeral otorgue a la articulación un gran rango de movilidad, también le confiere vulnerabilidad a la luxación.

Aproximadamente el 95% de las luxaciones glenohumerales son de tipo anterior y de ellas la mayor parte se presenta en pacientes menores de 30 años varones. Clínicamente el paciente se resiste al mínimo intento de movilidad pasiva y abducción activa del brazo, observándose asimetría en el hombro.

El estudio debe comenzar siempre con la radiografía simple, especialmente útil en la mayoría de las lesiones óseas causadas por la luxación y alteraciones morfológicas articulares que pueden predisponer a ella.

El ultrasonido es útil, aunque en la evaluación de la inestabilidad glenohumeral su papel se limita al estudio de los tendones del manguito rotador y no contribuye al diagnóstico de las lesiones propias de la inestabilidad.

La tomografía computarizada es útil para la evaluación de la morfología y lesiones de estructuras óseas. Cuando se realiza un artro-TC sirve para evaluar los tejidos blandos intraarticulares y también para evaluar la magnitud de las lesiones óseas.

La resonancia magnética, en especial la artro-RM, es la técnica de elección en la caracterización de lesiones de la inestabilidad glenohumeral, aunque su realizacion es recomendable pasado al menos un mes de la lesion, en fase mas fria con menos edema óseo y derrame articular.