2) Diagnóstico final
Fractura del húmero proximal tipo 7 de la clasificación de Codman Lego.
7) Discusión
En cuanto a la clínica, al tratarse de una fractura del extremo proximal del húmero (FHP) con la metáfisis impactada sobre el cuello anatómico se trata de un dolor de intensidad menor. Además, seguramente sea conssecuencia de una fuerza compresiva y, sobre todo en zonas de hueso esponjoso, en nuestro caso sería en la metáfisis y los fragmentos quedan comprimidos entre ellos.
En cuanto a las indicaciones radiológicas, las FHP se evalúan inicialmente mediante Radiografía simple convencional con dos proyecciones:
– Proyección AP de hombro: la cual debe ser perpendicular al plano de la escápula Es muy útil para evaluar fractura.
– Proyección en Y de Roux: permite descartar la existencia de una luxación gleno-humeral. El cuerpo escapular se observa tangencial y la fosa glenoidea se identifica de frente en forma de “Y”, conformada por la intersección del cuerpo escapular, el proceso acromial y el proceso coracoideo. La cabeza humeral debe estar centrada sobre la fosa glenoidea.
Además, el TC tiene un gran valor e importancia para averiguar cuál es el patrón de fractura y poder conocer el número de fragmentos y si existe o no desplazamiento. Su realización es aconsejable independientemente del número de fragmentos, para poder ver con claridad la articulación del hombro y decidir una estrategia o planificación terapéutica o quirúrgica como en este caso.
En cuanto a la clasificación de la fractura he utilizado la Clasificación Codman Lego ya que fue la utilizada por la Dra. Margarita Martínez Fernández a la hora de realizar el informe. Aunque en la actualidad es muy conocida el sistema de Clasificación Neer.
Según Codman existen cuatro fragmentos anatómicos (cabeza, troquín, troquíter y metáfisis), y cinco planos de fractura que se identifican con las siguientes preguntas: ¿existe fractura entre el troquíter y cabeza?, ¿entre el troquíter y diáfisis?, ¿entre troquín y cabeza?, ¿entre troquín y diáfisis? y ¿entre troquíter y troquín?
Atendiendo a las diferentes respuestas posibles encontramos diferentes tipos de fractura entre los que destacan:
– Fractura tipo 1: fractura entre diáfisis-cabeza humeral.
– Fractura tipo 3: fractura entre troquíter -cabeza y troquíter-diáfisis.
– Fractura tipo 4: fractura entre troquín-cabeza y troquín diáfisis.
– Fractura tipo 6: fractura entre troquín-diáfisis y troquíter-cabeza. El troquín queda unido a la cabeza y el troquíter se encuentra parcialmente unido a la diáfisis.
– Fractura tipo 7: fractura entre troquíter-cabeza, troquíter-diáfisis y diáfisis-cabeza, persistiendo la unión entre troquín-cabeza.