DIAGNÓSTICO FINAL:
Enfermedad de Dupuytren (o fibromatosis palmar).
DISCUSIÓN
ECOGRAFÍA:
Es el método de elección en este caso debido a que se quiere evaluar partes blandas superficiales, en concreto la palma de la mano.
[2], [4]
LESIÓN HIPOECOICA HIPOVASCULAR:
Se trata de una lesión hipoecoica porque genera pocos ecos y de baja intensidad. Puesto que en el interior de la estructura existen interfases de menor ecogenicidad que el parénquima circundante. Tratándose de una imagen poco reflectante, color gris oscuro. Así como, se sabe que es avascular porque tras poner el modo Doppler no presenta vasos en su interior (de verse deberían verse ecos azules o rojos).
[3], [4]
ENFERMEDAD DE DUPUYTREN:
Esta patología fue descrita por el Dr. Guilliaume Dupuytren, durante una de sus conferencias en 1832. Esta se caracteriza por ser una enfermedad fibroproliferativa de la fascia palmar, capaz de producir una contractura en flexión incapacitante de uno o más dedos, de naturaleza progresiva e irreversible. Todavía no se ha llegado a comprender bien la causa exacta de este tejido fibroso y, por consiguiente, la etiología de la contractura.
Histológicamente se ha notado un aumento característico en la celularidad de los tejidos afectados; dicha alteración se basa en fibroblastos y miofibroblastos con una tasa mitótica
El diagnóstico se realiza con una buena historia clínica, exploración física y con la ecografía. Respecto al tratamiento, consiste principalmente en cirugía y también pueden infiltrarse corticoides para intentar resolverla sin pasar por quirófano con buenos resultados. El 20% de los pacientes operados presentan complicaciones. Cuanto más radical es el procedimiento, más probable es que comiencen complicaciones. Estas se clasifican en dos grupos: tempranas: hematoma, perdida de piel, infección, daño en el nervio o la arteria digital, y edema; tardías: pérdida de la flexión o rigidez la más frecuente después de la escisión radical recurrencia 13 y distrofia simpática refleja es cinco veces más común en la mujer