Diagnóstico Final.
Tendinopatía calcificante por deposito de hidroxiapatita en SE.
- Discusión.
La tendinopatía cálcica es causada por el depósito patológico de cristales de hidroxiapatita de calcio en los tendones y es una causa común de dolor en las articulaciones. Afecta más frecuentemente al hombro y la cadera.
La etiopatogenia de esta enfermedad sigue siendo algo desconocida pero lo que se piensa es que el desgaste y/o procesos locales de isquemia dan lugar a la apoptosis y necrosis de los tendinocitos los cuales van a liberar sustancias que van a facilitar el depósito cálcico (calcificación distrófica). Se teoriza que hay 3 fases: Una fase precalcificación en la cual el tendón sufre un tipo de metaplasia, la fase de calcificación que suele ser la más sintomática que es cuando ocurre el depósito y la fase postcalcificación cuando comienza a reabsorberse parcialmente la calcificación.
En la clínica se suelen encontrar pacientes con dolor de hombro al realizar movimientos de elevación y en reposo nocturno siendo uno de los factores de riesgo más prevalentes la obesidad.
La prueba de elección diagnóstica y que prácticamente resuelve el diagnóstico de cualquier tendinopatía calcificante es la ecografía (aunque en la práctica clínica esta suele estar acompañada de radiografía y también es muy sugestiva del diagnóstico final a no ser que sea de un tamaño realmente pequeño por lo que suele ser la herramienta diagnóstica)
Aun así, la ecografía, en este caso la que usa un transductor de alta frecuencia para observar los tendones superficiales, es una técnica poco invasiva y mínimamente perjudicial que logra el diagnóstico de muchas patologías musculoesqueléticas ya que se pueden observar los tendones y las estructuras subyacentes: la bolsa sinovial, la cortical ósea, las articulaciones de alrededor…
Además, como dejo manifestado posteriormente la ecografía en este caso también es una herramienta terapéutica puesto que permite guiar la aguja para realizar el lavado y aspiración.
Respecto al tratamiento hay varios parámetros que dictaminan el mejor proceso a seguir.
La primera ruta sería la más conservadora, mediante la espera de la reabsorción por parte del organismo más el uso de AINES para aliviar el dolor. Esto se aplica normalmente cuando la calcificación es unilateral de pequeño tamaño.
La segunda opción a tratamiento sería el lavado más aspiración de la calcificación guiada por ultrasonidos.
La tercera opción y a la que no se suele recurrir a no ser que la aspiración de la calcificación sea imposible es la cirugía.
También hay estudios que realizan técnicas diferentes como la iontoforesis con ácido acético aplicando una corriente galvánica. Tipo de terapia de ondas de choque que rompería la calcificación y también favorecería la cicatrización.
Conclusión: La tendinopatía calcificante es una patología bastante común que suele ser bastante molesta y condiciona la actividad y por lo tanto el modo de vida de quienes la padecen por lo que su diagnóstico a través de la radiografía y la ecografía es totalmente necesaria para poder elegir una ruta diagnóstica lo más precozmente posible.