Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 24

     
 

Autor:

 

albagraumirete

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

  • DIAGNÓSTICO FINAL: Discopatía L4-L5 y hernia discal L5-S1 paracentral derecha
  • COMENTARIO

    La extrusión discal es un tipo de hernia discal. Hay tres tipos: extrusión, protrusión y secuestro.

    En la de extrusión discal lo que ocurre es que la pared exterior del disco intervertebral (anillo fibroso) se desgarra, provocando la migración del núcleo gelatinoso al exterior del disco. Esto puede causar inflamación e irritar los nervios espinales circundantes, causando así el dolor con el que venía la mujer.

    La extrusión discal puede dar lugar a un secuestro discal, aunque no siempre es así. El secuestro del disco ocurre cuando el núcleo gelatinoso cruza el anillo fibroso (como en presencia de extrusión del disco) pero se separa completamente del disco.

    La protrusión discal se distingue de la extrusión en que la base del material del disco que sobresale es más ancha que su «cúpula»; además, este material de disco que sobresale no debe extenderse por encima o por debajo del nivel del disco.

    La prueba que elegimos para poder diagnosticarlo es la RMN, ya que es la que nos permite distinguirlo mejor. Además se hará tanto una RMN de columna en el plano sagital como en el axial para confirmar el diagnóstico.

    Concretamente las imágenes que yo he puesto son T2, en las que vemos un abultamiento del disco entre L5-S1 hipointenso, que produce compresión de la grasa epidural (hiperintensa) y efecto de masa sobre el saco tecal adyacente (hiperintenso por el contenido de LCR).

     

     

    Finalizar