DIAGNÓSTICO FINAL
Rotura completa de tendón rotuliano y LCI
DISCUSIÓN
La rotula se articula con la tróclea femoral se articula con la tróclea femoral durante la flexión de la rodilla, siendo por lo tanto un factor fundamental en la estabilidad y función fémoro-patelar la congruencia de dichas estructuras articulares.
La tendinosis patelar o rodilla de saltador se caracteriza por un engrosamiento de la región proximal del tendón rotuliano como resultado de microrroturas de las fibras tendinosas en la entesis del tendón en el polo inferior de la rótula. Las alteraciones en la alineación del mecanismo extensor, la inestabilidad asociada con fuerzas generadas en deportes de salto y el sobreuso predisponen a la tendinosis.
RM
La RM es la modalidad de imagen más sensible y se considera una herramienta útil si existe incertidumbre clínica. En RM se observa un engrosamiento en la región posterior del tercio proximal del tendón con márgenes imprecisos y alteración de señal en almohadilla grasa infrapatelar adyacente. Menos frecuente se observa un engrosamiento difuso del tendón.
Se evidencian áreas hiperintensas infratendinosas en T1 y densidad protónica que no aumentan de señal en secuencias T2. Las áreas marcadamente hiperintensas en T2 representan zonas de degeneración quística.
La rotura del tendón puede verse favorecida por condiciones predisponentes y por su localización superficial expuesta a traumatismos. Conduce a una pérdida o disminución marcada de la extensión y a patela alta. La mayoría de las roturas tendinosas suceden en la inserción proximal en el polo inferior de la rótula. Las roturas de la zona media son infrecuentes y se relacionan con un traumatismo grave con la rodilla en flexión forzada contra un músculo cuádriceps contraído. Las roturas distales cerca de la tuberosidad tibial se ven en gente joven.
Las roturas parciales del tendón rotuliano típicamente afectan a las fibras posteriores en su región proximal.
La RM muestra pérdida de continuidad de la hiposeñal normal del tendón La retracción superior de la rótula o patela alta se asocia con las roturas completas. El área de desgarro frecuentemente muestra alta intensidad de señal en imágenes T2, FSE T2 con supresión grasa y STIR por la existencia de edema y hemorragia
La RM permite un diagnóstico preciso de las tendinosis rotuliana y realizar el diagnóstico diferencial con otras causas de dolor anterior de la rodilla como la condromalacia rotuliana, artrosis fémoro-patelar, LOC y plicas.
La enfermedad de Osgood-Schlatter es una osteocondrosis de la tuberosidad tibial en desarrollo, consecuencia de las microfracturas repetidas durante el crecimiento del adolescente. Clínicamente se manifiesta por dolor relacionado con la actividad alrededor de la tuberosidad tibial. Puede haber edema y dolor a la palpación en la tuberosidad tibial. Los hallazgos en RM consisten en fragmentación de la tuberosidad tibial anterior, irregularidad del tendón rotualiano distal con áreas focales de hiperseñal en secuencias T2, edema en la grasa de Hoffa adyacente y distensión de la bursa infrapatelar profunda.
ECOGRAFÍA
La ecografía es un método eficaz para detectar y localizar las alteraciones de los tendones del cuádriceps y de la rótula. Sin embargo, es una prueba dependiente del radiólogo especialista en traumatismo musculoesquelético, por lo que dependiendo del caso se estudiará como prueba complementaria a la RM. Para llevar a cabo la prueba ecográfica se flexiona la rodilla a 40? para evaluar la región infrapatelar. Se coloca la sonda en posición longitudinal (con su borde proximal sobre la rótula) para evaluar el tendón rotuliano desde su inserción proximal sobre la rótula hasta la tuberosidad tibial observando su típica imagen fibrilar brillante. El diámetro sagital del tendón rotuliano mide 2.9 mm en la mujer y 3.5 mm en el hombre; por encima y por debajo se puede observar una imagen anecoica que corresponde a la bursa rotuliana superficial o profunda. Profundo al tendón se encuentra la grasa de Hoffa que normalmente se observa heterogénea por su contenido graso, pero cuando es patológica se incrementa su ecogenicidad. Puede haber calcificaciones dentro de la grasa en pacientes con gota.
Posteriormente, giramos la sonda en transversal para corroborar estas alteraciones observadas en longitudinal.
La tendinosis aguda se observa como un engrosamiento e hipoecogenicidad difusa con pérdida del patrón fibrilar característico del tendón, con la aplicación del Doppler color se va a observar aumento en la vascularización en topografía tendinosa. La imagen de la ruptura tendinosa es variable dependiendo del tendón que esté afectado. En la ruptura parcial se muestran imágenes anecoicas con interrupción de las fibras. En la ruptura completa se muestra retracción del tendón con un hematoma anecoico separando los bordes del tendón.