Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 02

     
 

Autor:

 

Rocío Cebrían Jimeno

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

  • DIAGNÓSTICO FINAL: Carcinoma infiltrante tipo mucinoso.
  • DISCUSIÓN:
  • MAMOGRAFÍA BILATERAL CC Y OML CON CONTRASTE IV: La paciente de 50 años presenta una lesión de aspecto tumoral, por lo que es preciso un diagnóstico, siendo la mamografía la modalidad de diagnóstico por imagen de elección para el estudio de las lesiones mamarias en pacientes sintomáticas mayores de 35 años, ya que tiene una alta especificidad y resolución que permite demostrar lesiones invasivas de 10 mm o menos, así como carcinoma mamario no invasivo representado por microcalcificaciones.

    Los posiciones básicas de la mamografía son CC y OML (esta última nos sirve para poder obtener un barrido de la axila y poder visualizar los cuadrantes más externos).

    La mamografía la evaluamos de forma comparativa, enfrentando mama derecha y mama izquierda, lo que facilita la detección de asimetrías, ya sea por presencia de nódulos (como en nuestro caso), micro o macrocalcificaciones.

    Por otro lado, el uso del contraste (yodo intravenoso) en le mamografía nos permite conocer el grado de vascularización de la lesión. La técnica se basa en la atenuación de la radiación cuando atraviesa materiales distintos, en este caso el yodo y los tejidos blandos. En nuestra paciente, con un patrón de mama tipo B, hay un leve realce del nódulo.

    ECOGRAFÍA: Dada las características del nódulo de nuestra paciente, se utiliza, como técnica de segunda elección, la ecografía para confirmar los hallazgos vistos previamente (este tándem mamografía + ecografía se realiza en el 90% de las pacientes, ya que aumenta la sensibilidad y especificidad por encima del 90% en el caso de nódulos sospechosos).

    En la ecografía de nuestra paciente observamos un nódulo mixto de márgenes microlobulados, isoecogénico con halo irregular hiperecogénico lo que nos permite clasificarlo con un BI-RADS 4.

    Esto nos lleva a tomar la decisión de realizar una biopsia con la que observamos unos cilindros llamativamente transparentes característicos del carcinoma infiltrante de tipo mucinoso.

    Por otro lado, en el estudio por anatomía patológica se ver unos lagos de mucina que también son característicos de este carcinoma:

    Por tanto, todos estos hallazgos (márgenes lobulados en mamografía, nódulos mixtos en eco y cilindros transparentes por la cantidad de mucina) nos indican que es un carcinoma infiltrante tipo mucinoso (un subtipo de tumor con relativamente buen pronóstico alcanzando a los 5 años el 95% de supervivencia en estadios precoces de la enfermedad).

     

     

    BIBLIOGRAFÍA

    1.

    Luna-Abanto J, Mendoza Tisoc G. Mucinous carcinoma of the breast: a case report and review of the literature. Medwave [Internet]. 2017;17(6):e7003. Available from: https://www.medwave.cl/investigacion/casos/7003.html

    2.

    Travieso-Aja M del M, Pérez-Luzardo O. Utilidad clínica de la mamografía con contraste (CEM): una revisión de la literatura. Rev Senol Patol Mamar [Internet]. 2022 [cited 2023 Mar 17];35(4):293–304. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-senologia-patologia-mamaria–131-articulo-utilidad-clinica-mamografia-con-contraste-S0214158220301468

    3.

    Travieso Aja MM, Rodríguez Rodríguez M, Alayón Hernández S, Vega Benítez V, Luzardo OP. Mamografía con realce de contraste mediante técnica de energía dual. Radiologia [Internet]. 2014;56(5):390–9. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0033833814000952

    4.

    Balleyguier C, Ayadi S, Van Nguyen K, Vanel D, Dromain C, Sigal R. BIRADS classification in mammography. Eur J Radiol [Internet]. 2007;61(2):192–4. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0720048X0600475X

    Finalizar