DIAGNÓSTICO FINAL: Absceso mamario.
COMENTARIOS:
Absceso mamario.
Cuando se produce una mastitis o inflamación del tejido mamario, esta puede estar asociada a un proceso infeccioso.
En estas circunstancias también puede tener lugar la aparición de un absceso en el pecho o absceso mamario, consistente en una acumulación de líquido infectado o pus en el tejido mamario. En la mayoría de las ocasiones, este se origina por una mastitis que no ha sido tratada a tiempo o no de manera adecuada. El absceso mamario suele ser una acumulación localizada. Las principales bacterias causantes de los abscesos suelen ser de tipo anaerobio que necesitan un medio sin oxígeno para sobrevivir.
Los abscesos mamarios son menos frecuentes que las infecciones mamarias. Si la infección mamaria no recibe tratamiento se puede desarrollar un absceso.
Los médicos suelen drenar (aspirar) el absceso con una aguja. La ecografía se utiliza para guiar la localización de la aguja. A veces los médicos tienen que practicar una incisión para drenar el absceso.
Por lo general, también se administran antibióticos a las mujeres afectadas. Los abscesos y las infecciones pueden volver a aparecer incluso después de haber recibido tratamiento con antibióticos. La cirugía puede ser necesaria para eliminar las glándulas afectadas y evitar que vuelva a aparecer.
Uso de ecografía en mama.
Una ecografía de mama, o sonografía, es una prueba de imagen no invasiva que detecta lesiones o tumores que la mamografía no distingue. Se trata de una técnica que utiliza ultrasonidos y que en ningún caso sustituye a la mamografía de chequeo sino que presenta una alternativa a la radiación de la mamografía en mujeres jóvenes y en embarazadas.
Las ecografías de mama están recomendadas para todas aquellas mujeres asintomáticas que se realicen un chequeo rutinario, con antecedentes de cáncer de mama en la familia así como para aquellas que hayan sufrido lesiones en las mamas o el área que las rodea, así como en aquellos casos en los que se ha detectado una anomalía. En estas ocasiones, la ecografía podrá diferenciar si son benignas o cancerosas y posteriormente, si las masas son tumores no cancerosos con quistes ( contienen líquido), fibroadenomas (tumores benignos sólidos) o tumores malignos. Una vez estudiado el tumor, el médico podrá dirigir hacia una terapia con radiología, quimioterapia oncológica o como en este caso clínico expuesto, quimioterapia antibiótica ya que la causa es un proceso infeccioso complicado a absceso en partes blandas de la mama.