7. DIAGNÓSTICO FINAL: Carcinoma ductal infiltrante
8. DISCUSIÓN:
En este caso, una paciente consulta por bultoma palpable retroareolar en la mama izq. Como la paciente tiene 52 años (es decir, >30) la primera prueba de elección a realizar se trata de la MAMOGRAFÍA. Se le realizó una mamografía bilateral 2P con tomosíntesis bilateral, así como una mamografía con contraste vía intravenosa (Omnipaque 300mg/ml a 1,5ml/kg). Al tratarse de mamas de patron B, asimétricas, con realce parenquimatoso de fondo severo, la interpretación del estudio resultó difícil. No obstante, observamos un nódulo de márgenes espiculados en LIC/retroareolar MD con captación heterogénea de contraste iv de alta sospecha de malignidad de diámetro aproximado 25mm.
En cuanto a la mamografía con contraste, se basa en la neovascularización de tumores de manera similar a la RM. Ha demostrado tener un mejor rendimiento que la mamografía digital convencional e incluso sus valores de especificidad y sensibilidades son comparables con la RM. Actualmente, se utiliza en el caso de pacientes sintomáticos o con exámenes previos anormales, evaluación de extensión local en recién diagnosticados o para el seguimiento de quimio neoadyuvante, así como la detección en pacientes que tengan alto riesgo. Aunque su uso clínico se aprobó en 2010, aún es poco conocida, pero ha demostrado ser valiosa en el dx y estadificación del cáncer de mama primario. Los descriptores BI-RADS pueden aplicarse también en lesiones estudiadas mediante esta técnica.
El próximo paso en el diagnóstico de la paciente, fue realizar una ECOGRAFÍA MAMARIA Y AXILAR BILATERAL en la que observamos un nódulo retroareolar MI, hipoecogénico, de márgenes irregulares con BAG previa maligna que mide 19 x 15 x 21 mm (T x AP x CC).
Los realces en masa vistos en región retr/periareolar inferior no presentan clara traducción ecográfica, no obstante, se realiza BAG de dudosa área hipoecogénica periareolar IE MI 3.8 mm que podría corresponder con uno de ellos. En cuanto al ganglio axilar izquierdo, en nivel 1 de Berg con leve engrosamiento focal cortical de hasta 4.6 mm, de sospecha intermedia, al que se realiza BAG. Resto de ganglios axilares bilaterales de características ecográficas benignas.
Como se ha comentado, a esta paciente se le realizaron BAG, resultando ser esta una técnica muy útil mediante la que obtener un diagnóstico histológico, con el reconocimiento de la arquitectura de la lesión y de esta manera obtener un diagnóstico más fiable. Además, esta técnica tiene la capacidad de caracterizar un cáncer de mama como infiltrante, lo que tendrá implicación en el posterior manejo de la lesión. Otra técnica de utilidad sería la RM, con una sensibilidad cercana al 100% en el carcinoma ductal infiltrante.
Se concluyó: hallazgo BI-RADS 4 nódulo retroareolar izquierdo con focos de realce no masa en región periareolar inferior MI con dudosa traducción ecográfica que asocia al menos 1 ganglio axilar izquierdo en nivel 1 de Berg de sospecha intermedia. De esta manera, confirmaríamos el DX FINAL: CARCINOMA DUCTAL INFILTRANTE, apoyándonos en los hallazgos de las pruebas realizadas.