Diagnóstico final: Carcinoma ductal infiltrante en la mama derecha.
COMENTARIO:
La paciente muestra un patrón de mama tipo B. La técnica de diagnóstico inicial en este caso es la mamografía debido a su alta sensibilidad para el diagnóstico de este tipo de mamas y cánceres. Un estudio mamográfico está compuesto por cuatro imágenes, dos proyecciones estándar a cada mama: oblicua medio lateral y cráneo-caudal.
Además, es la técnica por excelencia en el cribado de cáncer de mama en mujeres desde los 50 hasta los 70 años. Se usa para valorar y llevar un seguimiento y control de las lesiones mamarias palpables y no palpables. Nos ayuda a evaluar hallazgos como masas y su morfología, asimetrías, calcificaciones y microcalcificiones, composición de la mama, densidad o márgenes.
En este caso, podemos apreciar un nódulo hiperdenso, de morfología y bordes irregulares y espiculados en el cuadrante superior externo de la mama derecha. Podríamos categorizar la lesión como un BI-RADS 4C (anormalidad sospechosa). En este nivel, estaría indicada una biopsia guiada con ecografía, normalmente.
Posteriormente, se realiza una mamografía con contraste para confirmar la lesión, ponemos contraste a la paciente, quitamos toda la zona de la mama que no realza y nos queda reflejada una imagen espiculada, densa y realzada. Se trata de una técnica funcional que nos permite categorizar mejor la patología de la mama.
El estudio de la mamografía con contraste dura aproximadamente unos 7 min. Se recomienda un tiempo mínimo de 1,5-2 min desde la administración i.v. del medio de contraste yodado hasta que se comienzan a tomar las imágenes.