Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 15

     
 

Autor:

 

María del Pilar Sánchez Espallardo

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO: GALACTOCELE.

Discusión:

La mamografía es la técnica de elección ante la sospecha de un cáncer de mama en mujeres mayores de 35 años que acuden a consulta con un bulto ya que esta prueba tiene alta sensibilidad. La mamografía permite visualizar tanto los contornos de un nódulo como las posibles alteraciones de la arquitectura y microcalcificaciones con sus características. En cuanto a la ecografía, es una prueba complementaria que da mucha información, permite identificar focos adicionales no visualizados en la mamografía o diferenciar mejor entre lesión maligna o benigna, pero no sustituye a la mamografía.

Los galactoceles son quistes beningnos llenos de leche que ocurren con muy poca frecuencia en mujeres lactantes. El primer factor etiológico es la obstrucción del conducto mamario durante la lactancia. (2)

La apariencia mamográfica del galactocele puede variar según el contenido, desde grasa y proteínas hasta las características del líquido. Como se ha visto en las imágenes tiene aspecto de lesión bien circunscrita y esta revestida por epitelio cúbico que contiene leche. (3). Entonces, se podrían diferenciar en pseudolipoma, en nivel de grasa y líquido dentro del quiste y pseudohamartoma. (1)

Las apariencias en ecografía son variables, alrededor de un 50% son quísticas, las lesiones mixtas están alrededor de un 37% y las sólidas un 13% aproximadamente. Esta lesión puede aparecer como masa aneicoica o hipoeicoica ovoide con refuerzo posterior. Ante cualquier duda se recomiendo una aspiración por PAAF (punción aspiración con aguja fina) que extraerá un líquido lechoso para confirmar el diagnóstico. (1)