Diagnóstico: Carcinoma ductal in situ
DISCUSIÓN DEL CASO
En este caso clínico, tenemos una paciente que asiste a su cita médica para el cribado de cáncer de mama establecido en España para mujeres mayores de 35 años. Si fuese menor de 35 años y acudiese por un bulto y molestia, se le realizaría una ecografía mamaria en primer lugar, ya que es una técnica segura y menos invasiva.
En nuestro caso, la paciente es mayor de 35 y acude para el cribado, por lo que la prueba de imagen que está indicada es la mamografía. La mamografía es la principal prueba de detección del cáncer de mama, enfermedad muy común en la población. Tiene una sensibilidad del 70%. Es una técnica de imagen en la que se utiliza un aparato de rayos x para ver las mamas en el interior. Se debe prestar atención a cuatro características fundamentales: microcalcificaciones pleomórficas focales con distorsión del tejido en la mama derecha.
En el caso presentado, la paciente presenta microcalcificaciones, un nódulo y cambios en la densidad de la mama derecha. Tras estos hallazgos, realizaremos una biopsia guiada por ecografía, cuyos resultados confirmarán la presencia de cáncer de mama.
A través de la ecografía se localiza la zona donde se encuentra la lesión, a continuación, se desinfecta la zona y se administra anestesia local mediante una aguja fina. Las muestras se extraen bajo control ecográfico con una aguja gruesa, para lo cual pueden ser necesarias una o varias punciones.
El último paso radiológico sería la realización de una resonancia magnética, ya que es la prueba complementaria para el estudio de mama, no se realiza de forma aislada. En ella, analizaremos la magnitud de la lesión encontrada y observaremos si existe afectación en la misma mama o en la contralateral. También será utilizada durante el seguimiento del cáncer tras comenzar con tratamiento.
En el caso de nuestra paciente, es una resonancia magnética en la que se aprecia una lesión hiperintensa aislada en la mama derecha de carácter ductal en t2 (estudio del líquido y de alteraciones como tumores, inflamaciones, traumatismos…) sin afectación en mama izquierda ni axilar derecha.
En cuanto su clasificación BI-RADS, estamos ante un BI-RADS 6, puesto que la alta sospecha de cáncer de mama está confirmada a través de la biopsia. Se trata de un Carcinoma ductal in situ.
Clasificación BI-RADS:
? BI-RADS 1: Mama normal
? BI-RADS 2: Benigna (probabilidad de cáncer similar a la población general)
? BI-RADS 3: Hallazgos probablemente benignos. (< 2% de riesgo de malignidad)
? BI-RADS 4: Probablemente maligna (valor predictivo positivo para cáncer entre 29-34% hasta 70%)
? BI-RADS 5: Altamente sugerente de malignidad (VPP para cáncer superior al 70%)
? BI-RADS 6: Malignidad confirmada histológicamente, pero antes de iniciarse un
tratamiento definitivo.