DIAGNÓSTICO FINAL
Carcinoma ductal infiltrante moderadamente diferenciado
DISCUSIÓN
El cáncer en España supone la segunda causa de muerte en población general, por detrás de las enfermedades cardiovasculares. Es por ello, que se pusieron en marcha unos programas de cribado que van dirigidos a mujeres entre 50 y 69 años. Estos programas utilizan la mamografía como prueba de cribado. Aunque tenemos otros métodos diagnósticos disponibles, como son la ecografía, la resonancia magnética o la tomografía computerizada, no hay evidencia para su empleo como técnicas de cribado y, en general, se utilizan para la confirmación diagnóstica y el seguimiento. Tampoco existe evidencia para recomendar como método de cribado la exploración de las mamas.
En cuanto a la mamografía, es una imagen de rayos X de los senos mamarios en las cuales nos encontramos dos tipos, de detección y de diagnóstico. La mamografía de detección es aquella que se hace en mujeres que no tienen presencia de signos o síntomas de cáncer de mama. Son las que se realizan a modo de cribado. Por otro lado, las mamografías de diagnóstico son las realizadas para personas que tiene síntomas o signos que pueden hacer pensar la presencia de alguna patología. Estos signos pueden incluir desde secreciones del pezón, cambio de tamaño o forma de los senos, bultos, etc. Pueden ser benignos o malignos.
Para su realización, se coloca frente a la máquina que consta de dos placas utilizadas para comprimir el tejido mamario durante unos segundos. Mientras tanto, se toman las imágenes a través de los rayos X.
Éstas se suelen realizar fundamentalmente en dos proyecciones, la cráneo-caudal y la medio-lateral-oblicua que incluyen los cuatro cuadrantes mamarios: superior externo e interno, así como inferior interno y externo.
En este caso, como podemos observar en la Figura 1 , a la mujer se le realizó una mamografía a modo de cribado donde se le detectó un nódulo irregular, lo que llevó a la realización de una ecografía después biopsiada.
La ecografía mamaria es una técnica que utiliza ultrasonidos que se suele realizar para obtener información adicional a otras pruebas. Al ser una evaluación complementaria a la mamografía, suele emplearse para tener más datos o información más detallada cuando se ha detectado un tumor en un examen de las mamas.
En cuanto a la biopsia, es un procedimiento para extraer una pequeña muestra del tejido mamario para hacer pruebas. Este es enviado a laboratorio donde es analizado y posteriormente se establece un diagnóstico.
En la Figura 3 podemos ver la ecografía del nódulo de la mama izquierda en cuadro superior externo y plano anterior. Un nódulo irregular con halo ecogénico de 15 mm, con borde externo a 7 mm de la piel. Se biopsia, como podemos ver en la Figura 4, extrayendo cilindros de 14 G 22mm, que se remiten a anatomía patológica.
Finalmente, en anatomía patológica se diagnostica como fragmentos de parénquima mamario con carcinoma ductal infiltrante moderadamente diferenciado.