Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 24

     
 

Autor:

 

Ana Mulero Giménez

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL

Carcinoma ductal infiltrante sin afectación axilar.

 

DISCUSIÓN

El cribado de mama se realiza en España en mujeres comprendidas en el rango de edad de 50 a 69 años, en estas, la prueba de elección es la mamografía con proyecciones cráneo-caudal y oblicuo-medio-lateral. Ante cualquier hallazgo sospechoso o que precise de nuevo estudio, es decir, lesiones BI-RADS 0, 3, 4 o 5, se les vuelve a citar para una nueva prueba de imagen. Generalmente, el estudio se completará con una ecografía de forma que se puedan ver las características ecogénicas de la lesión, así como estudiar los ganglios axilares.

Las posibilidades en esta nueva prueba de imagen serán:

  • Nódulo BI-RADS 3: seguimiento 6-12-24-36 meses
  • Nódulo BI-RADS 4: precisa de biopsia
  • Nódulo BI-RADS 5: precisa de biopsia

La biopsia se realizará en la mama con BAG (Punción con aguja gruesa) y esta va a ser la que nos de el diagnóstico definitivo de la lesión. Una vez puesto el nombre a la lesión, esta podrá pasar a ser BI-RADS 6, si es maligna.

Para el estadiaje se empleará la RMN que nos dará el tamaño exacto de la lesión y nos permitirá caracterizarla mejor, así como un PET-TC para valorar metástasis a distancia. Con todas estas pruebas podremos clasificarla según un TNM, del que también dependerá el tratamiento y el pronóstico.

El tratamiento en el cáncer de mama va a estar muy influenciado, no solo por el estadio sino también por los biomarcadores tumorales.