DIAGNÓSTICO FINAL: carcinoma ductal infiltrante de mama de tipo apocrino.DISCUSIÓN.
El cáncer de mama corresponde a la neoplasia maligna que presenta una mayor incidencia en la población femenina. De ahí, su importante prevención y detección precoz.
MAMOGRAFÍA/TOMOSÍNTESIS: se trata de una prueba radiológica que constituye la principal herramienta tanto de diagnóstico como de cribado de cáncer de mama, siendo esta la primera prueba a realizar por tanto en caso de sospecha de existencia de una neoplasia maligna.En este caso, en primer lugar, tras ser derivada la paciente desde MAP, al referir una masa palpable en la mama izquierda, y se le realiza una Mamografía bilateral sin contraste craneocaudal y oblicuo-medio-lateral en el HGURS. El objetivo de la tomosíntesis es la reconstrucción pseudotridimensional (ya que se obtienen seguidamente secciones individuales que se suman y forman una representación mayor) de la mama a partir de la toma de múltiples proyecciones de 1mm de grosor, mediante un tubo de rayos X que realiza una rotación en torno a las mamas, como un arco.En el caso de las mamografías realizadas en el HGURS, según nos indicaron los técnicos, las imágenes se obtenían con un ángulo de barrido estrecho (de 15º), disminuyendo así la dosis administrada.
Así, en la mamografía de esta mujer de 59 años se observa una lesión hiperdensa de 14 mm de tamaño y borde irregular y espiculado en la unión del cuadrante inferior interno de la mama izquierda, correspondiendo a un hallazgo altamente sospechoso de malignidad (BI-RADS 5). Además, no se visualiza ninguna otra alteración (no ganglios axilares, ni alteración de los pezones).
Posteriormente, tras los hallazgos descritos que se encontraron en la imagen mamográfica, se decide realizar una ecografía (añadiendo también una biopsia tipo BAG, decisión tomada posterior a la realización de una RM). Sin embargo, debido a que no se encontraron ganglios axilares y al pequeño tamaño del nódulo se decidió realizar previamente una resonancia magnética, al ser una paciente de riesgo alto de padecer cáncer de mama, a pesar de que normalmente ante sospecha de esta patología lo que se realiza directamente después es una ecografía mamaria (muchas veces incluso en el mismo día de la realización de la tomosíntesis).
RESONANCIA MAGNÉTICA: se trata de una prueba diagnóstica y de cribado de cáncer de mama que presenta una mayor tasa de detección de dicha patología, ya que duplica la sensibilidad que corresponde a la tomosíntesis, y permite la detección de cánceres de estadío menor (ya sea por no presentar afectación ganglionar, por su menor tamaño) o la corrección de un diagnóstico de sospecha de un cáncer BI-RADS 5 a otro menos invasivo o maligno (estadíos BI-RADS II-IV), lo que así mismo aumenta la supervivencia y la calidad de vida de las pacientes.Sin embargo, en la resonancia magnética que se le realizó a la paciente se vuelve a obtener como conclusión la existencia de un nódulo palpable de 17x16x11 mm de tamaño, a 78 mm de complejo areola-pezón, a 11 mm de piel y a 21 mm del músculo pectoral mayor; de morfología irregular y márgenes espiculados con realce homogéneo, situado en la región media del cuadrante interno inferior de la mama izquierda, altamente sospechoso de malignidad (BI RADS 5). Asimismo, no se observa afectación de la cadena ganglionar mamaria, ni derrame pleural ni extensión a músculo pectoral, esternón, mediastino, costillas ni al resto de esqueleto visualizado, es decir, todas las estructuras mencionadas son de morfología normal, sin alteraciones.
ECOGRAFÍA + BAG: la ecografía se trata de una prueba de diagnóstico radiológica que utiliza ondas sonoras para crear imágenes de órganos, tejidos y estructuras del interior del cuerpo, en este caso, de la mama y de las axilas (se realizó una ecografía mamaria y axilar bilateral). Asimismo, dicha prueba permite visualizar y guiar el procedimiento de una biopsia tomada con una aguja al encontrar el sitio de donde habría que extraer la muestra patológica (permitiendo su posterior estudio por AP).Con la ecografía se visualiza la lesión palpable correspondiente al nódulo sólido hipoecogénico, irregular y de márgenes angulosos en la unión del cuadrante interno inferior de la mama izquierda, de 13×9 mm de tamaño; el cual así se corresponde con el nódulo referido en tomosíntesis y detectado en RM mamaria anteriormente realizadas. Asimismo, no se observa dilatación ductal ni alteraciones retroareolares, ni afectación ganglionar axilar. Dicho nódulo corresponde así con un nódulo de categoría BI-RADS 5, altamente sospechoso de malignidad.Con la biopsia de aguja gruesa, se obtuvieron tres cilindros gruesos de consistencia dura y de coloración blanquecina del nódulo en mama izquierda que se ha visualizado; sin mostrar complicaciones durante dicho procedimiento.
CONCLUSIÓN: nódulo maligno de mama izquierda de categoría BI-RADS 5; carcinoma ductal infiltrante de mama (diagnóstico confirmado tras el estudio de Anatomía Patológica).