DIAGNÓSTICO FINAL: Carcinoma ductal infiltrante de mama
DISCUSIÓN
Es importante la adecuada utilización de un léxico estandarizado que facilite la comunicación entre clínicos y radiólogos para la toma de decisiones al enfrentarse a la patología mamaria. Con esta finalidad surge el BI-RADS, elaborado por el Colegio Americano de Radiología y que cataloga las lesiones en función de sus características de imagen según la probabilidad de malignidad e indica el manejo de las mismas:
BIRADS 0: NO CONCLUYENTE POR LECTURA INCOMPLETA. Son necesarias pruebas de imagen adicionales y/o mamografías previas para comparar.
BIRADS 1: MAMA NORMAL. Se considera mama normal a aquella en la que no se identifican hallazgos mamográficos sospechosos, y en estos casos la actitud a seguir es repetir la mamografía a los dos años.
BIRADS 2: BENIGNA (PROBABILIDAD DE CÁNCER SIMILAR A LA POBLACIÓN GENERAL). Las lesiones encontradas en la mamografía tienen características que permiten afirmar que son benignas. De haber dudas no será un BI-RADS 2, sino 3. Se manejan igual que una mama normal.
BIRADS 3: HALLAZGOS PROBABLEMENTE BENIGNOS (PROBABILIDAD DE MALIGNIDAD <2%). Engloba un grupo de lesiones de mama con criterios no definitivamente benignos de acuerdo con los estándares establecidos. Se recomiendan controles cada 6-12 meses para valorar su estabilidad, y si a los dos años la lesión sigue siendo igual, puede pasar a considerarse BI-RADS 2, pero si cambia y se hace más sospechosa pasaría a BI-RADS 4 y se haría una biopsia. Para establecer una categoría se requiere una valoración inmediata, realizando proyecciones adicionales o ecografía.
BI-RADS 4: PROBABLEMENTE MALIGNA
Existe una división opcional de esta categoría:
- Categoría 4-A: hallazgo mamográfico que requiere biopsia, pero con una baja sospecha de malignidad (2 a 10%).
- Categoría 4-B: sospecha intermedia de malignidad (11 a 50%).
- Categoría 4-C: preocupación moderada, pero no clásica de malignidad (51 a 95%).
En estos casos se realizaría una biopsia.
BI-RADS 5: ALTAMENTE SUGERENTE DE MALIGNIDAD (VPP PARA CÁNCER SUPERIOR AL 95%)
Nódulos susceptibles a entrar en esta categoría:
- Morfología irregular, densidad superior al parénquima con cualquier contorno.
- Contorno espiculado, densidad igual o superior al parénquima, cualquier morfología.
- Contorno microlobulado o mal definido, densidad superior al parénquima y cualquier morfología.
Las microcalcificaciones pleomórficas y lesiones con retracción de la piel o distorsión de la arquitectura de la mama también son indicativas de esta categoría, en la cual será necesaria una biopsia.
BI-RADS 6: EXAMEN CON LESION MALIGNA CONOCIDA. Solamente se usa en pacientes que ya tienen un diagnóstico de cáncer de mama establecido y se hacen una mamografía para el control de la enfermedad.