DIAGNÓSTICO FINAL: Carcinoma multifocal invasivo, BI-RADS 5
DISCUSIÓN
Según la OMS, aproximadamente 1 de cada 12 mujeres padecerán cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo una de las principales causas de mortalidad en mujeres. Las pruebas de detección del cáncer de mama no pueden prevenirlo, pero ayudan a su detección precoz y disminuye sus tasas de mortalidad.
La mamografía es una prueba de imagen esencial en el diagnóstico de la patología mamaria, siendo el único método reconocido para la detección temprana del cáncer de mama. Permite detectar lesiones tales como nódulos, calcificaciones, distorsiones o asimetrías. En este caso, la mamografía de la paciente muestra 5 nódulos hiperdensos, irregulares y de márgenes indefinidos y espiculados en el cuadrante inferior interno de la mama izquierda. No existe evidencia de asimetrías focales significativas, microcalcificaciones de sospecha o distorsiones arquitecturales. Pezones sin alteraciones y axilas sin hallazgos significativos.
La ecografía es otro método diagnóstico imprescindible en la valoración de la patología mamaria, complementando la mamografía y pudiendo reemplazarla en determinadas ocasiones. Permite evaluar si una lesión es sólida o quística, detectar lesiones invisibles en la mamografía (sobre todo en mamas densas), así como evaluar los ganglios linfáticos axilares. En la ecografía realizada a esta paciente se aprecia un patrón tisular homogéneo-graso, con 5 nódulos hipoecogénicos, irregulares y con márgenes angulosos, indefinidos y espiculados en el cuadrante inferior interno de la mama izquierda. Presentan un halo hiperecogénico, sin apreciar engrosamiento que sugiera infiltración.
El Colegio Americano de Radiología creó el Sistema de Informe y Datos de Imágenes Mamarias (BI-RADS, por su nombre en inglés), un método para clasificar los hallazgos generalmente de las mamografías. Tiene como objetivos principal categorizar de manera universal las lesiones según el grado de sospecha y estableciendo la actitud a tomar en cada caso. Así, por ejemplo, los nódulos o masas se clasificarían en función de su forma (lobulada, irregular…), contorno (espiculado, bien definido, microlobulado…) y densidad respecto al parénquima circundante. Además, resumen en 7 niveles principales (0-6) el riesgo de malignidad de un estudio mamográfico, indicando también las indicaciones a seguir en cada caso:
- BI-RADS® 0 No concluyente por lectura incompleta. Se necesitan pruebas de imagen adicionales o mamografías previas para comparar.
- BI- RADS® 1 Negativo. Prácticamente 0 % de malignidad. Cribado rutinario.
- BI-RADS® 2 Benigna. Prácticamente 0 % de malignidad. Cribado rutinario.
- BI-RADS® 3 Hallazgos probablemente benignos. Riesgo de malignidad <2%. Revisión en 6 meses.
- BI-RADS® 4 Hallazgos sospechosos. Se clasifican en 4A (<10%), 4B (10-50%) y 4C (50-95%) según el grado de sospecha. Diagnóstico histopatológico.
- BI-RADS® 5 Hallazgos altamente sospechosos de malignidad. Riesgo de malignidad >95%. Diagnóstico histopatológico.
- BI-RADS® 6 Malignidad confirmada mediante biopsia. Cirugía si es clínicamente apropiado.
Los hallazgos de esta paciente son categorizados como BI-RADS ®5, altamente sospechosos de malignidad. Posteriormente se le realizó una biopsia que diagnóstico la lesión de carcinoma invasivo.