DIAGNÓSTICO FINAL Tumor maligno en mama derecha BIRADS 5
DISCUSION
Es de especial importancia ver cómo gracias al screening realizado en la Región de Murcia para detectar el cáncer de mama se puede conseguir observar una lesión de forma más temprana, pues muchas veces, como en este caso, la paciente no se notaba nada, pues su tumor maligno mide 4mm. Sin embargo, gracias al cribado, se ha conseguido diagnosticar antes de que pueda evolucionar a más y se podrá empezar ya a pensar en las posibles soluciones que le pongan fin.
La mamografía es una prueba que utiliza rayos X de baja dosis, y es de elección en el cribado de cáncer de mama porque es eficaz para detectar cambios en el tejido mamario y para localizar tumores que son demasiado pequeños y que no se pueden notar a través del examen físico de la mama. A la paciente se le realizan dos craneocaudales y dos oblicuo laterales, además de una tomosíntesis mamaria , donde se observa ese nódulo hiperdenso, irregular y espiculado, de 4 mm, en UCS de mama derecha.
Después, como herramienta adicional, se realiza una ecografía para evaluar esa zona sospechosa de la mamografía, y se observa un nódulo hipoecogénico, irregular, espiculado y no paralelo, de 4×2 mm, en UCS de mama derecha,
Por último, se le realiza una biopsia con aguja gruesa guiada con ecógrafo para enviar a anatomía patológica y así, tener un diagnóstico más preciso.
Esperando a los resultados de la biopsia, se decide clasificarlo en la escala BIRADS con una puntuación de 5, pues encontramos hallazgos altamente sospechosos de malignidad (irregular, espiculado, crece antiparalelo…) que requieren tratamiento inmediato.