Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 36

     
 

Autor:

 

Jaime Fernández Conesa

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DISCUSIÓN:

Textiloma, gasoma, cotonoide, o gossypiboma es el término acuñado para describir una masa compuesta por una matriz de algodón que es olvidado en una cavidad, posterior a una intervención quirúrgica. Se calcula una incidencia aproximada de 1 de cada 100 a 5,000 cirugías. Sin embargo, debido a los problemas médicolegales que puede ocasionar, es reportado en menor frecuencia. Los síntomas suelen ser poco específicos y el diagnóstico se basa en estudios de imagen. El tratamiento más adecuado es la intervención quirúrgica para su eliminación.

Los gossypibomas provocan dos tipos de respuestas en el cuerpo: exudativas y fibrosas asépticas. Los gossypibomas asépticos pueden tener adherencias, encapsulación y eventualmente formación de granulomas, observables mediante técnicas de imagen, como en este caso clínico. Sin embargo, los gosipibomas exudativos generalmente ocurren temprano en el período postoperatorio y pueden involucrar una contaminación bacteriana secundaria, lo que puede resultar en varias fístulas.

La técnica de imagen más utilizada en el diagnóstico de gossypiboma es la tomografía computarizada. Los hallazgos en la TC suelen ser una masa de aspecto heterogéneo, de bordes bien definidos, con áreas hiperdensas de forma ondulada en su interior, cuyas paredes realzan tenuemente tras la administración del contraste. También, en ocasiones será posible observar un aspecto espongiforme con burbujas de aire en su densidad o calcificaciones depositadas a lo largo de la arquitectura del objeto foráneo.

En ecografía, se observará una imagen quística, de aspecto heterogéneo, bien delimitada, de contenido anecogenico con ecos internos de forma ondulada y, en la mayoría de ocasiones, una sombra acústica posterior. En la resonancia magnética, se observará una hiposeñal tanto en T1 como en T2, aunque en T2 se pueden observar líneas centrales con hiperseñal. Para su visualización diversos estudios confirman la eficacia de un contraste con galodinio.