DIAGNÓSTICO FINAL: Carcinoma ductal infiltrante con características apocrinas.
DISCUSIÓN
Mamografía (tomosíntesis): A medida que la mujer envejece, la incidencia de nódulos mamarios benignos disminuye, lo que implica que se deben abordar de manera rigurosa y considerarlos como posibles tumores malignos hasta que se demuestre lo contrario.
Es recomendable que, tras la evaluación de la historia clínica y el examen físico, se realice una mamografía diagnóstica inicial, complementada con una ecografía para obtener información adicional, y posteriormente documentar la histología del nódulo (1).
La tomosíntesis es una técnica avanzada de la mamografía digital que se considera un método seguro y eficaz en el diagnóstico de cáncer de mama. Esta técnica ha demostrado cambios significativos en el rendimiento del diagnóstico en comparación con la mamografía convencional 2D. En particular, se ha observado un aumento en la sensibilidad y especificidad, lo que indica una mejora en la detección y precisión de las imágenes mamográficas (2).
La detección temprana del cáncer de mama utilizando mamografía convencional digital (MG 2D) presenta ciertas limitaciones. Los informes de falsos negativos en el cribado varían del 8% al 66%, dependiendo de múltiples factores, incluyendo la edad, densidad mamaria, tipo de tumor y errores en la interpretación de ciertos hallazgos mamográficos.
En contraste, la tomosíntesis (MG 3D) es un método de imagen mamaria tridimensional que proporciona imágenes de alta resolución, reduciendo o eliminando la superposición de estructuras. Cabe destacar que, en ambos métodos, la dosis de radiación se encuentra por debajo del límite de 3 mGy en cada proyección (ambas técnicas se encuentran dentro de los límites de radiación establecidos)
Por todos estos motivos, estudios recientes sugieren que la MG 3D podría reemplazar el uso de mamografía convencional en la detección temprana de cáncer de mama debido a su mayor sensibilidad, especificidad y menor cantidad de proyecciones y llamadas de seguimiento (3).
En resumen, podríamos decir que la tomosíntesis (4):
– Proporciona una capacidad de imagen en 3D que permite una evaluación más precisa de las lesiones, con una mejor diferenciación entre tejidos superpuestos.
– Reduce la necesidad de solicitar estudios complementarios, al mejorar la detección de lesiones y la selección de pacientes para biopsias mamarias, disminuyendo así el número de biopsias innecesarias.
– Permite obtener una localización más precisa de la lesión, lo que ayuda a la planificación quirúrgica y mejora los resultados de la cirugía.
Ecografía: En la actualidad, la ecografía de mama se considera un examen complementario importante en el diagnóstico del cáncer de mama. Esta técnica es muy útil para determinar la naturaleza de las masas mamarias, ya sean palpables o no, y para distinguir entre masas benignas y malignas, con alta sensibilidad y especificidad.
Aunque la mamografía sigue siendo el examen de elección para el diagnóstico del cáncer de mama, la evaluación complementaria con ecografía mejora la sensibilidad y especificidad diagnóstica, lo que permite un diagnóstico más preciso y una mejor selección de pacientes para la realización de biopsias mamarias. Por lo tanto, la ecografía de mama es una herramienta importante en la detección precoz y el tratamiento del cáncer de mama (5).
Como curiosidad me gustaría mencionar un estudio descriptivo de corte transversal que se realizó a pacientes con un diagnóstico presuntivo de lesiones malignas de mama en un hospital de Cuba (6), en el que se encontró que el principal patrón ecográfico que indicó la posible presencia de una lesión maligna en la mama fue una imagen hipoecoica con ecos leves en su interior y con forma y bordes irregulares (al igual que el caso expuesto).
También se encontró que la mayoría de estas lesiones se presentaron y mujeres premenopáusicas y el hallazgo más importante durante el examen físico fue la presencia de un tumor palpable. Con esto quiero reiterar la importancia de la ecografía en la identificación de estructuras malignas, con la aparición de patrones muy característicos y similares (aunque siempre habrá excepciones).
Finalmente, destacar que la utilización de la ecografía como método de detección temprana del cáncer de mama no es recomendable, ya que no puede reemplazar a la mamografía en esta tarea. La ecografía no es capaz de detectar todas las lesiones mamarias, por lo que un resultado normal no garantiza la ausencia de ninguna patología, tanto maligna como benigna.
Es fundamental realizar la ecografía con la disponibilidad previa de los resultados de la mamografía, con o sin tomosíntesis, ya que, si no se cuenta con estos estudios, la ecografía puede derivar en errores diagnósticos, lo que puede tener consecuencias negativas para la paciente (7).