Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 38

     
 

Autor:

 

Alexandra Esteban Pedreño

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

6. Diagnóstico final:

Nódulo altamente sospechoso de malignidad que corresponde en la clasificación con un Bi-RADS 5 en cuadrante superior interno de la mama derecha (CSI MD). Se le realiza PAAF/ BAG de una adenopatía axilar.

PAAF/BAG de una adenopatía axilar

7. Discusión:

En mujeres mayores de 30 años la prueba de elección es una mamografía de proyecciones CC y OML junto con una ecografía. Mientras que en una mujer de menos de 30 años lo recomendable es realizar una ecografía.

La densidad de la mama puede alterar el estudio radiológico existiendo la siguiente clasificación de las mamas: mama A (grasa), mama B (tejido mamario disperso), mama C (heterogéneamente densa) y mama D (extremadamente densa). Nuestra paciente presenta una mama A (grasa)

Como ya sabemos existe una clasificación para clasificar las lesiones que se pueden encontrar en la mama según su malignidad, la clasificación BI-RADS:

BI-RADS 0 o examen inconcluso: cuando incluyen factores técnicos, tales (imágenes de baja calidad que pueden ser debidas a una colocación incorrecta de la mama o al movimiento de la paciente durante el examen).

También puede ser asignado cuando hay duda acerca de la existencia o no de una lesión, teniendo la necesidad de la realización de otro examen de imagen para sacar la conclusión.

BI-RADS 1: examen normal o examen negativo: esto significa que la mamografía no presenta ningún cambio. El examen es completamente normal. Las mamas son simétricas y no se visualizaron masas, distorsiones de la arquitectura o calcificaciones sospechosas.

BI-RADS 2: examen con hallazgos seguramente benignos: él radiólogo encontró cambios en la mamografía, pero las características permiten afirmar que es benigna.

BI-RADS 3: examen con hallazgos probablemente benignos: encontró cambios en la mamografía, que probablemente son benignos, pero no tiene 100% de seguridad.

BI-RADS 4: examen con hallazgos sospechosos: cambios en la mamografía, que puede ser un cáncer, pero que no es necesariamente cáncer. Todas las pacientes con un resultado de BI-RADS 4 deben ser sometidas a la biopsia de la lesión para que se pueda establecer el diagnóstico correcto.

La clasificación de BI-RADS 4 se divide generalmente en 3 subcategorías según el riesgo de cáncer:

  • BI-RADS 4A: Lesión con baja sospecha de malignidad 2 a 10% de riesgo de cáncer.
  • BI-RADS 4B: Lesión con moderada sospecha de malignidad 11 a 50% de riesgo de cáncer.
  • BI-RADS 4C: Lesión con alta sospecha de malignidad 51 a 95% de riesgo de cáncer.

Independientemente de la subcategoría de BI-RADS 4, todos los casos deben someterse a la biopsia. La diferencia es que en la paciente con BI- RADS 4A, lo esperado es que la biopsia confirme una lesión benigna, mientras que en la BI-RADS 4C, lo esperado es que la biopsia confirme el diagnóstico de cáncer.

BI-RADS 5: examen con alto riesgo de cáncer: en la mamografía, se observan lesiones que seguramente se deriva de un cáncer de mama.

Lesiones típicas incluyen nódulos densos y espiculados, calcificaciones pleomórficas, lesiones con retracción de piel o distorsión de la arquitectura de la mama o calcificaciones lineales delgadas dispuestas en un segmento de la mama. Deben ser sometidas a una biopsia. El riesgo de lesión maligna en un examen clasificado como BI-RADS 5 es superior al 95%. A esté BI-RADS correspondería nuestro caso; por protocolo y por alta sospecha de malignidad la paciente fue sometida a una biopsia guiada con ecografía del nódulo, se realizo una BAG.

BI-RADS 6: examen con lesión maligna conocida: solamente es utilizada en pacientes que ya tienen un diagnóstico de cáncer de mama establecido y eventualmente hacen una mamografía para el control de la enfermedad, por ejemplo, después de comenzar la quimioterapia. Solamente sirve para confirmar al médico que la lesión maligna identificada en la mamografía es la misma ya conocida anteriormente.

Analizando más detalladamente la mamografía vemos el marcaje triangular en CSI MD donde la paciente refiere notarse el nódulo. En esa localización, se observa el nódulo hiperdenso, irregular y espiculado de 23 mm que contiene microcalcificaciones amorfas. Claramente compatible con un BI-RADS 5. También vemos que no se observan asimetrías focales significativas, niistorsiones arquitecturales, la piel es de grosor normal y los pezones sin alteraciones. Tampoco se observan hallazgos significativos en las axilas con esta prueba, los cuales si observaremos en la ecografía.

Respecto a la ecografía destacar que se realiza una ecografia mamaria y axilar bilateral, sin estudios previos para comparar. En la ecografía se encuentra el nódulo referido hipoecogénico, irregular y espiculado de 23×15 mm. Además, en la región axilar se observan en el nivel I derecho dos adenopatías, una de gran tamaño con obliteración del hilio graso (Bedi 6) y otra con engrosamiento cortical focal (Bedi 5); en la axila izquierda no se encuentra ninguna adenopatía.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Pinheiro, P. (2022, noviembre 24). Clasificación ACR BI-RADS (categorías 0 a 6). MD Saúde. https://www.mdsaude.com/es/ginecologia- es/mamografia-bi-rads/

2.

Quistes mamarios. (2023, enero 17). Mayoclinic.org. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/breast-cysts/diagnosis-treatment/drc-20370290

3.

Pavón-Hernández, C. M., Villaseñor-Navarro, Y., Cruz-Morales, R. A., Aguilar-Cortázar, L. O., Pérez-Badillo, M. P., & Pérez-Zúñiga, I. (2012). Nódulos, caracterización y categorización. Gaceta mexicana de oncología, 11(4), 260–267. https://www.elsevier.es/es-revista-gaceta-mexicana-oncologia-305-articulo-nodulos-caracterizacion-categorizacion-X166592011254490

4.

Calcificaciones mamarias. (2019, febrero 2). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/symptoms/breast-calcifications/basics/definition/sym-20050834

5.

Soteras, A. (2018, febrero 6). Mamografía: ¿Qué tipo de mama tienes?EFE Salud. https://efesalud.com/mamografia-tipo-mama/

Finalizar