Diagnostico final
Hernia de hiato por deslizamiento
Discusión
Las lesiones más comunes del tracto digestivo superior son las hernias de hiato. Por lo general, son asintomáticos y se descubren por casualidad durante un examen de diagnóstico. Hay tres tipos diferentes: deslizante tipo I, paraesofágico tipo II y mixto tipo III. Las hernias de Morgagni-Larrey y la de Bochdalek son hernias no centrales sino periféricas en el diafragma. La posición central retrocardiaca es característica de la hernia de hiato.
En la radiografía se puede observar una masa retrocardiaca con un nivel hidroaéreo que se ve mejor en radiografía lateral. Cuando el aire se encuentra dentro de la hernia, la burbuja gástrica por debajo del diafragma tiende a estar ausente. Usualmente la hernia se encuentra a la izquierda de la columna vertebral, sin embargo, las hernias de gran tamaño o encarceladas se pueden extender más allá de la silueta cardiaca y producir una mínima cardiomegalia. Estas hernias además del nivel hidroaéreo en su interior tienen contenido gástrico. En las radiografías en posición supina el nivel hidroaéreo podría estar ausente; lo que dificulta la diferenciación con una masa retrocardiaca.
La tomografía computarizada se usa cuando se quieren precisar los cortes y su localización anatómica. La resonancia magnética y estudios con radioisótopos no son usados para este tipo de patología. La ultrasonografía presenta una sensibilidad significativa para el diagnóstico de reflujo gastroesofágico, se usa más que todo en pacientes jóvenes al ser este un estudio no invasivo sin exposición a radiación.