Diagnóstico final
Cáncer de mama izquierda en estadio IV con múltiples metástasis pulmonares y metástasis óseas en esternón y vértebra T8.
Discusión
La radiografía simple de tórax es por defecto la primera técnica de elección pues se trata de una prueba sencilla, rápida, barata, irradia poco y reproducible que aporta una gran cantidad de información para el diagnóstico de las enfermedades respiratorias. El estudio radiológico convencional debería incluir siempre que sea posible, las proyecciones posteroanterior (PA) y lateral (L).
Para un correcto análisis de la radiografía de torácica, es útil seguir un esquema ordenado para no pasar por alto ninguna alteración. Debemos contestar a las siguientes cuestiones en base a la imagen a estudiar:
– ¿Se observa el parénquima pulmonar bien aireado y bilateralidad simétrica?
– ¿Se ven nódulos o infiltraciones en el parénquima?
– ¿Son los senos costofrénicos y cardiofrénicos normales?
– ¿Tienen las vértebras dorsales inferiores menor densidad que las superiores?
– ¿Es la silueta cardiomediastínica normal?
– ¿Son los hilios normales y bilateralmente simétricos en tamaño y densidad?
– ¿Son el esqueleto y las partes blandas regionales normales?
Las cúpulas diafragmáticas deben ser visibles en una radiografía torácica normal porque la densidad del aire contenido contrasta con la densidad agua del diafragma.
- Rx PA y L de tórax: El paciente presenta disnea y la técnica de primera elección es la radiografía de tórax. En ella se muestra radiolucencia con un nivel líquido que ocupa la mayor parte del hemitórax derecho, en relación con derrame pleural. Masa extrapleural en la pared costal derecha. Opacidades periféricas en el pulmón izquierdo. Signo radiológico de la embarazada.
La técnica de elección tras una radiografía es la TC, ya que es rápida, sensible, disponible y permite una mayor resolución de imagen así como observar con detalle los pulmones, huesos y vasos sanguíneos y diagnosticar la patología con alta precisión. Empleando la ventana pulmonar, se puede contrastar más el parénquima para estudiar la patología en cuestión.
- TC tórax-abdomen: Hallazgos, Diagnóstico y Recomendaciones: TC Tórax-abdomen-pelvis con contraste iv. Se visualiza masa mamaria heterogénea, sólida, con componente quístico anterior, alojada en cuadrantes superiores de mama izquierda, de aproximadamente 4,9x 5,4cm (APxT), compatible con neoplasia. Derrame pleural derecho que ocupa la totalidad del hemitórax, con colapso del LID y LM, y parcialmente Se observan masas pleurales, la de mayor tamaño apical derecha, de hasta 5,9cm, compatibles con implantes metastásicos pleurales. Escasas adenopatías en mediastino. Adenopatía supraclavicular derecha de 14mm. No axilares. Múltiples nódulos pulmonares en hemitórax izquierdo de predominio periférico, compatibles con metástasis, de tamaño en torno a 1 cm.
ABDOMEN: Hígado de tamaño y densidad normal. Sin evidencia de lesiones focales. Eje espleno-portal permeable. Vesícula biliar normal. Vía biliar de calibre normal. Bazo, páncreas, suprarrenales y riñones sin alteraciones. No adenopatías retroperitoneales, ni en cadenas iliacas. No líquido libre. Pesario en pelvis.
HUESO: Lesión blástica en vértebra T8 y cuerpo esternal.
Conclusiones: Hallazgos compatibles con neoplasia de mama en estadio IV, localizada en cuadrantes superiores de mama izquierda, con múltiples metástasis pulmonares izquierdas, derrame pleural masivo derecho, implantes pleurales derechos y adenopatía supraclavicular derecha. Metástasis óseas en esternón y vértebra T8.