Diagnóstico final
Neumonía comunitaria
Discusión
La neumonía adquirida en la comunidad es una infección aguda del parénquima pulmonar en un paciente que ha adquirido esta infección en la comunidad. Aunque su etiología depende de la región geográfica, en general es causada principalmente por Streptococcus pneumoniae y virus. Por otro lado, algunos pacientes con ciertos factores de riesgo presentan una predisposición a contraer neumonía por otros gérmenes específicos: el alcoholismo y la broncoaspiración se asocian con gérmenes anaerobios, pacientes con OCFA (obstrucción crónica al flujo aéreo) o fumadores con Haemophilus influenzae o Pseudomona aeruginosa, o pacientes con bronquiectasias también con Pseudomona aeruginosa. Aunque se puede realizar un diagnóstico clínico de neumonía sin usar técnicas de imagen en un contexto clínico adecuado de síndrome febril agudo con signos y síntomas respiratorios y anomalías en la auscultación, la aparición de alteraciones en la radiografía simple se considera como un pilar fundamental para establecer el diagnóstico, y algunas guías clínicas la consideran necesaria en todos los casos.
Las técnicas de imagen que se emplean habitualmente en la valoración de las neumonías son la radiología simple de tórax y la tomografía computarizada (TC). La radiografía simple de tórax es la primera prueba de imagen y, en la mayor parte de los pacientes, la única que hay que realizar en un paciente con sospecha de infección pulmonar. Por otro lado, la TC tiene una mayor sensibilidad para el diagnóstico y permite una mejor caracterización de las lesiones.
- Radiografía de tórax
Los patrones radiológicos de la neumonía en radiología simple se han dividido generalmente en tres grupos:
- Patrón lobar: con afectación focal del pulmón en forma de inflamación exudativa que provoca consolidación de todo el pulmón afecto, que puede ser, según su extensión, subsegmentaria, segmentaria, lobar o multilobar. Consiste en la presencia de zonas de condensación pulmonar con broncograma aéreo de distribución y extensión variable. El germen que característicamente se asocia a este patrón y que es el responsable de la mayor parte de este tipo de neumonía adquirida en la comunidad es el Streptococcus pneumoniae.
- Patrón bronconeumónico: consiste en una inflamación exudativa con distribución peribronquiolar que da lugar a focos de consolidación del pulmón adyacente, rodeados de pulmón normal. Radiológicamente se caracteriza por la presencia de opacidades nodulares mal definidas (nódulos acinares) con afectación parcheada frecuentemente bilateral y asimétrica, que en la evolución forman focos de consolidación múltiples similares a los de la neumonía lobar. Este es el patrón más habitual en la neumonía nosocomial y los gérmenes causantes son principalmente Staphylococcus aureus y gramnegativos (Pseudomonas aeruginosa, Haemophilus influenzae…).
- Patrón intersticial: la afectación inflamatoria afecta al espacio aéreo e intersticio peribronquiolar y perivascular. Radiológicamente se identifica como una afectación intersticial y nodular con engrosamiento de los septos interlobulillares y eliminación de los contornos vasculares. Este patrón se ha asociado a infecciones de origen vírico y bacteriano atípico (Mycoplasma pneumoniae y Chlamydia pneumoniae).
2. Tomografía computarizada (TC) de tórax
Los principales hallazgos por TC de las infecciones pulmonares son los siguientes: consolidación parenquimatosa de tamaño y extensión variable por ocupación y colapso completo del espacio aéreo, opacidades en vidrio deslustrado, de tamaño, distribución y extensión; nódulos acinares, opacidades ramificadas y en «árbol en brote, engrosamiento de las paredes bronquiales y peribroncovascular, atrapamiento aéreo manifestado como un patrón en mosaico (que indica la afectación de la pequeña vía aérea) y nódulos pulmonares que suelen están cavitados.