Diagnóstico final
Neoplasia pleural izquierda
Discusión
Ante un paciente con clínica de tos y hemoptisis, debemos sospechar de la aparición de una neoplasia pulmonar, sobre todo en pacientes con edad más avanzada y fumadores. Aunque la tomografía computada (TC) es la técnica diagnóstica más sensible para localizar nódulos y posibles focos neoplásicos, en puerta de urgencias es común comenzar con la obtención de una placa de tórax. En este caso, el cáncer ha provocado un derrame pleural izquierdo importante que borra el seno costofrénico izquierdo en la radiografía PA.
Puesto que la sospecha de neoplasia es elevada, está indicada la obtención de una TC, que nos muestra una gran atelectasia izquierda flanqueada por varios nódulos hiperdensos pegados a las paredes torácicas. Estas masas pleurales sólidas, combinadas con el derrame pleural, orientan hacia un mesotelioma, un cáncer de células del mesotelio pleural. Otros diagnósticos posibles son el tumor fibroso local (tumores circunscritos, esféricos que suelen ser solitarios), metástasis pleurales o linfomas pleurales. Para el diagnóstico definitivo se requiere de una biopsia pleural.
Como pruebas complementarias, podrían llevarse a cabo gammagrafías en el servicio de medicina nuclear, con el objetivo de detectar posibles metástasis.
El mesotelioma es un cáncer con un pronóstico nefasto, con una mortalidad que supera el 90% a los 12 meses.