Diagnóstico final
Abscesos pulmonares y derrame pleural izquierdo.
Discusión
Según la historia clínica, el paciente presenta síntomas de patología pulmonar. Lo primero que se realiza es una radiografía simple de tórax, debido a que permite hacer una evaluación general del estado de los pulmones, el corazón y la caja torácica con una dosis pequeña de radiación ionizante. Se realiza en dos proyecciones, una posteroanterior y otra lateral. En ellas, observamos la presencia de unas opacidades de forma más o menos redondeada en la parte apical del pulmón derecho. Además, en la zona basal del pulmón izquierdo se distingue el pinzamiento del seno costodiafragmático, que puede ser indicativo de derrame pleural.
El siguiente paso es realizar un TC de la zona torácica para analizar las lesiones de una forma más precisa. Esta prueba radiológica es más completa y da más información que la anterior, por lo que se realiza cuando se detecta alguna anomalía en la radiografía simple. Combina el uso de radiación ionizante con la tecnología computarizada, de tal manera que se obtienen imágenes seriadas que tras el procesamiento informático resultan en una reconstrucción del cuerpo anatómico. Se puede emplear contraste yodado intravenoso, oral o rectal; para valorar los órganos con más detalle. En el TC de nuestro paciente, observamos nódulos pulmonares bien definidos en el pulmón derecho, y el pulmón izquierdo se ve alterado por un derrame pleural que afecta también a la cisura mayor de este.
Además, para descartar procesos cancerígenos, se llevó a cabo un estudio anatomopatológico y microbiológico, que indicaron la presencia de Staphylococcus haemolyticus y no se encontraron hallazgos indicativos de neoplasia. De forma que los abscesos pulmonares se deben a la infección por este microorganismo.