Diagnóstico final
Carcinoma epidermoide de pulmón con invasión parcial del mediastino
Discusión
El cáncer de pulmón es un cáncer que se forma en los tejidos del pulmón, generalmente en las células que recubren los conductos de aire. Es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como mujeres.
La clasificación OMS 2004 define las siguientes neoplasias epiteliales malignas:
- Carcinoma de células escamosas y sus variantes (papilar, células claras, células pequeñas, basaloide).
- Carcinoma de células pequeñas y su variante combinada.
- Adenocarcinoma y sus tipos (acinar, papilar, bronquioloalveolar mucinoso y no mucinoso, mixto, sólido con producción de mucina, variantes diversas).
- Carcinoma de células grandes y sus variantes (neuroendocrino, combinado, basaloide, tipo linfoepitelioma, células claras, con fenotipo rabdoide).
- Carcinoma sarcomatoide y sus tipos (pleomórfico, de células fusiformes, de células gigantes, carcinosarcoma, blastoma pulmonar).
- Tumor carcinoide (típico y atípico).
- Tipo glándulas salivales (mucoepidermoide, adenoide quístico, epitelial-mioepitelial).
Los carcinomas suelen comenzar en las células que revisten el interior de los bronquios, bronquiolos o alveolos. Cuando las células del carcinoma están en la capa superior se denomina carcinoma in situ, la cual se consideraría precancerosa. Cuando las células del carcinoma están en las capas más profundas del pulmón, se llama carcinoma invasivo o infiltrante.
Dentro de las lesiones preinvasivas, tenemos la hiperplasia adenomatosa atípica que es una proliferación localizada de células alveolares con atipia leve a moderada, sin inflamación ni fibrosis y con una imagen radiológica en vidrio esmerilado. La hiperplasia atípica de células neuroendocrinas es la presencia de micro proliferaciones multifocales de células neuroendocrinas en el epitelio bronquial o bronquioloalveolar con invasión del intersticio adyacente. Lo realmente importante de esta lesión es la posibilidad de poder progresar hacia un posible tumor neuroendocrino.
Radiografía torácica
La prueba de elección cuando viene un paciente con esta sintomatología es la radiografía simple tanto anteroposterior como lateral. En la placa de tórax podemos ver una masa radiopaca con lo que podemos decir que es sólida y con bordes aparentemente delimitados. La masa se encuentra en el lóbulo superior derecho. Una vez realizada esta prueba ya se puede empezar a intuir cual es la posible patología del paciente.
TC de tórax con contraste intravenoso (ventana de pulmón)
Una vez que tenemos la alta sospecha de carcinoma de pulmón la siguiente prueba a realizar sería el TC con contraste intravenoso y realizamos la prueba en fase arterial y fase venosa con el fin de ver si la masa esta vascularizada o no. Además con esta prueba podemos utilizar distintas ventanas entre ellas la de pulmón es la que mas nos conviene en este caso usar por lo que esta prueba nos ofrece una mayor calidad y exactitud a la hora de observar otros posibles hallazgos pulmonares que con la radiografía no seriamos capaces de observar como micronódulos pulmonares o alguna adenopatía que no somos capaces de ver con la radiografía por la superposición.