Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 27

     
 

Autor:

 

Jose Pertegal Ferrando

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

5. DIAGNÓSTICO FINAL: Tromboembolismo Pulmonar Crónico

6. DISCUSIÓN:
El tromboembolismo pulmonar es difícil de valorar por su presentación inespecífica y los frecuentes errores diagnósticos. La tasa de incidencia anual de tromboembolia venosa (TEV) se sitúa entre 20 y 70 casos/100.000habitantes. Alrededor de una tercera parte de estos pacientes presentan TEP aguda y en el resto se ve una trombosis venosa profunda (TVP) aislada. De cada 10 pacientes fallecidos en el hospital, 1 muere a causa de TEP, y 1 de cada 100 pacientes hospitalizados fallece por esta causa. Los factores predisponentes que se relacionan con esto son la edad, los antecedentes de TEV previa, el cáncer activo, la enfermedad neurológica con paresia de extremidades, trastornos médicos, etc. Identificar la presencia de los factores predisponentes y la valoración de su importancia relativa son bastante útiles tanto en la evaluación de la probabilidad clínica con fines diagnósticos como para la toma de decisiones relativas a la prevención primaria. Desgraciadamente, el TEP puede producirse en pacientes que no presentan ningún factor predisponente identificable a simple vista. El porcentaje de pacientes con TEP idiopática o sin factores predisponentes fue de alrededor del 20% según el International Cooperative Pulmonary EmbolismRegistry (ICOPER).

Gammagrafía pulmonar de Perfusión. Se le administra 111MBq de Tc99m-MAA vía Intravenosa y se obtienen imágenes del tórax en proyecciones anterior, posterior y oblicuas con realización de SPECT-CT que muestran en ambos pulmones:
El derecho está sano sin ningún signo de malignidad. Pero en cuanto al izquierdo se ve como he puesto anteriormente dos defectos subsegmentarios de la perfusión del parénquima pulmonar en el segmento apicoposterior del lóbulo superior. Con esto se puede observar como el TEP aparece en esa zona afectada, en teoría debido a la previa Insuficiencia Cardíaca que presentó con Hipertensión Pulmonar hace tiempo.
Para completar el diagnóstico y descartar el TEP por completo se le pide una prueba de gammagrafía pulmonar de ventilación también, donde se ven las áreas afectadas en caso de presentar la enfermedad. Sin embargo, por problemas técnicos en este caso no se pudo realizar esa prueba en concreto, por tanto el diagnóstico final se tuvo que realizar con la de perfusión que se tenia ya.
La gammagrafía pulmonar de ventilación se emplea para comprobar que tan bien se desplaza el flujo del aire y de la sangre a través de los pulmones. Para ello se inhala un gas radiactivo a través de una máscara, mientras está sentado o acostado en una mesa bajo el brazo del escáner.

En este caso el lóbulo superior del el pulmón izquierdo era el que estaba afectado, no permitiendo a la paciente poder desempeñar su vida con normalidad al tener un TEP crónico derivado de la Insuficiencia Cardíaca y la Hipertensión Pulmonar severa del pasado. Con la prueba se ve claramente la zona afectada ya que no hay actividad de perfusión que se pueda medir por los trombo embolismos que tiene, no le deja pasar la irrigación sanguínea y se ve cómo no se puede realizar el intercambio gaseoso entre las distintas zonas afectadas del pulmón en concreto.