DIAGNOSTICO FINAL: Linfoma de Hodgkin Clásico
DISCUSION
Linfoma de Hodgkin: El linfoma de Hodgkin, también conocido como enfermedad de Hodgkin, es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático, en el que se forman células malignas (cancerosas). La mayoría de las personas con linfoma de Hodgkin buscan atención médica porque presentan ciertos síntomas o porque no se sienten bien y solicitan una revisión médica. Si una persona presenta signos o síntomas que indican que puede padecer linfoma de Hodgkin, se realizarán exámenes y pruebas para confirmar el diagnóstico y, de ser así, para determinar exactamente el tipo exacto de linfoma. El síntoma más común es el agrandamiento o hinchazón de uno o más ganglios linfáticos, lo que causa una masa o protuberancia debajo de la piel que usualmente no es dolorosa. Esto se presenta con más frecuencia en el lado del cuello, en las axilas o en la ingle.
Radiografía de tórax. El linfoma de Hodgkin a menudo agranda los ganglios linfáticos en el pecho esto se puede en una radiografía del tórax (pecho). En una Rx tal y como se muestra en nuestra imagen, este linfoma puede simular un agrandamiento cardiaco en la parte superior del corazón que nos llevaría a pensar que se trata de una cardiomegalia. Sin embargo, al realizar pruebas complementarias como el TC vemos que esto no es así y que lo que se encuentra realmente dilatado son los ganglios linfáticos simulando una masa grande.
TC. Una tomografía computarizada combina muchos rayos X para producir imágenes transversales detalladas del cuerpo. Este estudio puede ayudar a indicar si ganglios linfáticos u órganos están agrandados. La tomografía es útil para detectar el linfoma de Hodgkin en cuello, tórax, abdomen y pelvis. También podríamos utilizar el TC para realizar una biopsia con aguja guiada por tomografía computarizada guiando una aguja de biopsia hacia una región sospechosa, se extrae el material de la biopsia y se envía al laboratorio para examinarla al microscopio.
En nuestra imagen del TC se puede apreciar una gran masa de 6.6 x 8.8 x 9.1cm (AP x T x L) lo que nos ayuda a confirmar que se trata de una neoformación mediastínica anterior sugestiva de linfoma, a correlacionar con resto de exploraciones.Realizamos una biopsia para terminar de confirmar nuestros hallazgos en las pruebas radiológicas.