Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 35

     
 

Autor:

 

Conchi F.H.

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL

Cáncer de pulmón

DISCUSIÓN

El carcinoma pulmonar es la principal causa de muerte por neoplasias malignas en todo el mundo; siendo el principal factor de riesgo para el desarrollo del mismo, el hábito tabáquico. Los síntomas pueden incluir desde tos hasta hemoptisis, presentando nuestro paciente en este caso un Síndrome constitucional más inespecífico.

Rx tórax: es la primera prueba a realizar para saber si hay anormalidades en los pulmones, debido a su accesibilidad y rapidez. Si algo se ve sospechoso, solicitaremos otras pruebas más específicas en función de la sospecha clínica.

TC tórax: muestra con mayor resolución el tamaño, la forma y la posición de cualquier masa neoplásica en pulmón; así como ayudar a encontrar ganglios linfáticos agrandados sugestivos de infiltrado neoplásico. Al mismo tiempo, sirve para estudiar la posible extensión neoplásica a otros órganos y territorios, como hígado, glándulas suprarrenales…Además, posibilita la realización de técnicas invasivas guiadas para la obtención de muestras para estudio anatomopatológico como la biopsia con aguja guiada por CT cuando la zona sospechosa de cáncer está alejada de la superficie del cuerpo, guiando la aguja hacia el área de interés y obteniendo una muestra.

PET/TAC: para un manejo adecuado de estos pacientes es esencial realizar una estadificación precisa de la enfermedad. Esta técnica híbrida proporciona una amplia información anatómica como metabólica, ayudando a ampliar los beneficios de dichas técnicas y minimizando limitaciones en el seguimiento y estudio de estos pacientes. La PET/TC tiene una sensibilidad de 97%, una especificidad del 85% y una exactitud diagnóstica del 93% para la caracterización de nódulos pulmonares sólidos. La PET y la PET/TC son excelentes en el cribado de metástasis a distancia, detectando lesiones no sospechadas en técnicas de imagen convencionales hasta en el 28% de pacientes. La PET/TC permite una localización más precisa y una mejor caracterización de lesiones que resultan equívocas en otras técnicas.