DIAGNÓSTICO FINAL: Apendicitis aguda (retrocecal)
DISCUSIÓN
Las dos pruebas complementarias para el diagnóstico en una sospecha de apendicitis aguda son la tomografía computarizada (TC) y la ecografía abdominal.
-Ecografía abdominal: Es en esta situación el método de primera elección, puesto que se trata de un procedimiento seguro, no invasivo, portátil, de bajo coste y fácilmente reproducible, que brinda excelentes resultados cuando es realizado por un operador entrenado. Además, en exploración abdominal, al ser un examen en tiempo real, brinda la posibilidad de realizar una correlación entre la palpación y las imágenes de la zona dolorosa para valorar la etiología.
En la mayoría de los casos de sospecha de un proceso apendicular agudo, la ECO permite una buena visualización de esta estructura y sería suficiente para establecer un diagnóstico. Sin embargo, existen casos de ecografía no diagnóstica o discrepancia entre la clínica y la imagen ecográfica negativa donde sería necesaria una segunda prueba complementaria; en este caso, el uso de la tomografía.
Existen variaciones de la posición anatómica apendicular en la que puede encontrarse en posición retrocecal y no observarse en la ecografía por estar tras el colon, como en este paciente. Al principio, ojos inexpertos podrían confundir las estructuras circulares cortadas en la imagen de forma transversal y longitudinal con el apéndice inflamado, no obstante, si se observa detenidamente, ni el diámetro de las estructuras marcadas ni su ecogenicidad interna, tienen relación con las características estructurales y anatómicas del apéndice patológico, por tanto, si tras sucesivos intentos de visualizar el apéndice con el ecógrafo, éste no se consigue ver, no sería posible el diagnóstico. Así que, con todo, en estos casos hay que recurrir entonces a la Tomografía computarizada.
-TC: Procedimiento para el que se usa una computadora conectada a una máquina de rayos X a fin de crear una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo. La razón por la que esta prueba es de segunda elección en este caso es porque presenta un mayor coste y una exposición del paciente a la radiación. No obstante, cabe destacar que la sensibilidad y la especificidad de la TC para el diagnóstico de la apendicitis en adultos es alta.
Se realiza un estudio al paciente en fase portal y gracias a la reconstrucción que se realiza, se pueden estudiar ahora con más precisión el resto de las estructuras anatómicas que por profundidad o superposición no se dejaban ver en la ECO. Ya con este estudio se puede establecer el diagnóstico de apendicitis aguda, pues se observa este órgano inflamado y aumentado de tamaño.