DIAGNÓSTICO FINAL: Perforación abdominal por bala (lesión gástrica, con discreto neumoperitoneo y hematoma mesentérico).
DISCUSIÓN:
Nos encontramos frente a un paciente que acude por haber recibido un disparo con arma de fuego a nivel de la 8ª-9ª costilla.
Rx simple: Esta técnica realmente no es demasiado útil para evaluar lesiones viscerales y definir el trayecto de la bala en comparación con el TC, pero es muy útil para localizar la posición de la imagen de densidad metal (bala), en flanco izquierdo. Además, permite evaluar rápido si hay neumoperitoneo o neumotórax. Se realizó Rx de tórax (sin lesiones) pues el orificio estaba en pared costal izquierda.
TC: La tomografía computarizada es la opción estándar para examinar heridas causadas por disparos de armas de fuego debido a su capacidad para mostrar lesiones internas con gran detalle. Además, es muy fiable en la localización del proyectil dentro del cuerpo, lo cual es crucial para planificar intervenciones quirúrgicas. Asimismo, ayuda a determinar la magnitud de las lesiones en tejidos y a identificar posibles lesiones adicionales, como fracturas o hemorragias internas, facilitando el tratamiento y evitando complicaciones.
En este caso, se podrá observar el cuerpo extraño hiperdenso, además de mostrar el trayecto que siga dejando una estela de aire, la cual podremos identificar como una lesión completamente hipodensa.