6. Diagnostico final: Coledocolitiasis distal y colelitiasis.
7. Discusión
En el TC de abdomen de este paciente podía verse una dilatación de la vía biliar intra y extrahepática de hasta 9 mm que mostraba contenido en su interior, evidenciándose numerosas litiasis en colédoco distal intrahepático. Se aprecia también un engrosamiento sin distensión de la pared de la vesícula biliar con realce mucoso preservando, que en el contexto clínico sugiere ser de origen reactivo, con cambios inflamatorios en la grasa en torno al infundíbulo. Colelitiasis en fundus vesicular de gran tamaño rodeada de otras de menor tamaño.
Los cálculos biliares se forman en el interior de la vesícula biliar o en conductos biliares a modo de depósitos que pueden estar más o menos calcificados y que pueden llegar a adquirir tamaños desde un grano de arroz hasta una pelota de golf.
Estos cálculos biliares pueden estar formados de dos tipos de material, de colesterol que son los más comunes y están relacionados con la colesterolemia o bien de bilirrubina por su presencia aumentada en bilis.
La incidencia de estos cálculos biliares va a aumentar en los siguientes casos:
• Sexo femenino
• Personas por encima de los 40 años
• Sobrepeso
• Antecedentes de cálculos en la familia
• Cirrosis hepática
• Diabetes
• Uso de píldoras anticonceptivas
• Problemas de vaciamiento de bilis
• Perdida rápida de peso
• Trasplante de médula ósea
• Patologías que provocan destrucción de glóbulos rojos
• Nutrición por vía venosa
La colelitiasis es una afección que puede presentarse de forma indolora en algunos pacientes, aunque en este caso clínico el paciente refiere un dolor agudo y presenta coloración amarillenta de la piel y fiebre, síntomas característicos de este cuadro clínico. En este caso en concreto encontramos una dilatación de la vía biliar intra y extrahepática, observándose contenido en su interior que coincide con la presencia de numerosas litiasis en el colédoco distan intrapancreático. También encontramos un engrosamiento de la pared vesicular con realce mucoso que sugiere ser de origen reactivo. Presencia de colelitiasis en el fundus de la vesícula biliar de gran tamaño.
Las mejores técnicas de imagen que permiten ver de manera adecuada la patología son las antes citadas:
• La ecografía, técnica que no implica tener que irradiar al paciente, permite obtener información estructural, conlleva menos gasto, y es muy sensible para la visualización de litiasis vesiculares. Además de permitir la visualización de litiasis vesicular, es muy sensible para la evaluación de las vías hepatobiliares.
Con esta técnica los cálculos biliares producen una imagen de ecos intensos con sobra acústica distal y se visualiza el cambio de grosor en las paredes de la vesícula.
• La TC abdomino-pélvica con contraste es muy útil para evaluar las litiasis que se encuentran en el interior del conducto biliar, presentes en este caso, permite visualizar gracias a los cambios de contraste de la imagen, la presencia de microcalcificaciones en el colédoco abrazado por el páncreas.
En cuanto al abordaje de la patología, si el paciente presenta los síntomas citados como dolor agudo, ictericia y fiebre tiene que ser intervenido para una extirpación de esos cálculos en la vesícula y en los conductos para así poder aliviar la obstrucción. En la mayoría de los casos la práctica es la extirpación completa de la vesícula biliar que suele realizarse por técnica laparoscópica (la más común) aunque a veces requiere colecistectomía abierta, siendo el periodo de recuperación y hospitalización más prolongado.