Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 08

     
 

Autor:

 

María Giménez Sánchez

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Carcinoma de células renales con trombosis tumoral de vena renal derecha

DISCUSIÓN

El carcinoma de células renales es una lesión maligna muy frecuente en varones de edades comprendidas entre 50 y 70 años. Su diagnóstico suele ser incidental al realizarle al paciente una prueba de imagen que presenta como síntomas una triada clásica formada por hematuria, masa renal palpable y dolor en flanco, seguido de un síndrome paraneoplásico.(1). Existen diferentes tipos de carcinomas de células renales según el diagnóstico histológico; de células claras (80-90%), papilar (10-15%) y de células cromófobas (4-5%).(2)

ECOGRAFIA ABDOMINAL. La ecografía abdominal es una técnica de primera elección en un paciente que llega a urgencias al ser un método barato y accesible que nos permite visualizar el aparato urinario para descartar numerosas enfermedades, sin embargo es menos sensible y especifica que el TC abdomen-pelvis o RM.(3) Además mediante el uso de Doppler nos permite medir el flujo renal y ver si existen anomalías como estenosis o trombosis de los vasos renales.

En nuestro caso el paciente presentaba un hígado de tamaño y ecoestructura normales, sin evidencia de lesiones focales, una vesícula biliar de tamaño normal y pared fina, sin imágenes de litiasis ni dilatación de vía biliar, un páncreas no visualizado por interposición de gas intestinal y por tanto no valorable. Además la Aorta abdominal visualizada es de calibre normal, el bazo de tamaño normal y ecoestructura homogénea.

Lo que destaca en la imagen obtenida por ecografía es un aumento de tamaño del riñón derecho (20 cm eje CC) a expensas de una masa sólida, heterogénea centrada en polo superior, de predominio hipoecoico y unos 9 x 9 x 15 cm aprox. (APxTxCC) con vascularización central, mientras que la arteria y vena renales son permeables en hilio y el riñón izquierdo es de tamaño y de grosor cortical normal, con buena diferenciación parénquima-seno, sin evidencia de hidronefrosis.

Además se observa una vejiga poco replecionada, no valorable por sondaje vesical y que no hay líquido libre intraperitoneal significativo.

TC ABDOMEN-PELVIS. Esta técnica de imagen es útil para el diagnóstico y estadiaje, ya que nos permite evaluar el realce que nos ayudara en el pronóstico.

Además es la técnica de elección para la caracterización de las lesiones renales y el protocolo de TC incluye imágenes sin medio de contraste y con medio de contraste dividido en cuatro fases; la primera sin contraste o basal, la segunda ya con contraste y denominada arterial y diferenciación cortico-medular, la tercera nefrográfica o portal y una última denominada fase excretora o arterial tardía.(4)

Referente a nuestro caso en el TC se observó en el riñón derecho una voluminosa lesión endofítica heterogénea con varios focos quístico/necróticos sustituyendo prácticamente todo el polo superior y la región interpolar del riñón derecho, presentado un tamaño aproximado de 9,8 x 10,6 x 13cm. (AP x T x L). Estos hallazgos son compatibles con neoplasia renal (probable carcinoma de células renales: CCR), ya que la masa presenta signos de infiltración de la grasa del seno renal, cálices superiores/medios que se encuentran englobados por la misma, grasa perirrenal y glándula suprarrenal ipsilateral. Además se observa trombo tumoral en vena renal derecha a < de 1cm de la vena cava inferior (VI), mientras que no se observan signos de trombosis de la VCI. También hay múltiple neovascularización arterial en el interior de la masa y presencia de colaterales venosas perirrenales, estando la arteria renal principal permeable.

En fase de eliminación se observa ausencia de excreción del contraste por el riñón derecho. No se visualizan adenopatías locorregionales sospechosas.

Como pruebas complementarias podríamos realizar una RM para valorar la presencia de grasa o realce de la lesión, ver si esta es heterogénea o homogénea, observar si la señal es hipo o hiperintensa en T2… Con el fin de concretar de qué tipo de carcinoma de células renales se trata.(5)

También podríamos realizar una biopsia renal guiada mediante TC con el fin de confirmar el diagnóstico de carcinoma de células renales, ya que es una técnica segura que ha demostrado su eficiencia.(6)

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Collantes Mateos MdR, Pantoja Pérez J, Sosa Barrios RH. Ecografía de Masas Renales: Quistes, Angiomiolipoma, Esclerosis Tuberosa, Carcinoma renal. En: Lorenzo V., López Gómez JM (Eds). Nefrología al día. 2023. Disponible en: https://www.nefrologiaaldia.org/561

2.

Quiroga Matamoros W, Fernandez F, Citarella Otero D, Rangel J, Estrada Guerrero A, Patiño I D. Guía de manejo del carcinoma de células renales. Revista Urología Colombiana. 2016;25(2):169-189.

3.

Segura Grau A, Herzog R, Díaz Rodríguez N, Segura Cabral J M. Ecografía del aparato urinario. Ultrasound of the urinary system. Semergen. 2016;42(6):388-394.

4.

Fernández Mena J, Zuluaga Gómez A, Valle Díaz de la Guardia F. Caracterización por la imagen de las masas renales. Atlas por la imagen. Actas Urológicas Españolas. 2009;33(5):482-498.

5.

López Ruiz D L, Joaquín Laguna D A, Gil Abadía D L, Aleman Mahecha N F, Vallejo Rivera D S R, Bonilla López D L, et al. MASAS RENALES: CARACTERIZACIÓN MEDIANTE RM MULTIPARAMÉTRICA Y SU CORRELACIÓN ANATOMOPATOLÓGICA. Seram. 2022;1(1):1-28. Disponible en: https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8911

6.

Lara-García E A, Rojas Marín C, Rosero García E J, Rodríguez Palomares L. Utilidad de la biopsia renal guiada por tomografía en pacientes con neoplasia maligna conocida y masa renal asociada. Gaceta Mexicana de Oncología. 2013;12(5):322-327.

Finalizar