La estenosis o estrechez uretral es una cicatriz en la propia uretra que puede bloquear el flujo de orina. Normalmente sus causas son congénitas, inflamatorias, infecciosas o traumáticas aunque en un número importante de casos la causa es desconocida. Todas las estenosis resultan de un daño al epitelio de la uretra o al cuerpo esponjoso subyacente llevando finalmente a causar fibrosis (espongiofibrosis).
La uretrografía retrógrada (UGR) y la cistouretrografía miccional seriada (CUMS), son consideradas como las primeras pruebas a realizar en el estudio de la patología uretral traumática y obstructiva, así como en la evaluación de secuelas post inflamatorias/traumáticas. Es una prueba muy rentable, ya que resulta coste-efectiva y de relativa fácil realización, además posee una elevada sensibilidad en la detección de patologías uretrales, sin ser menos útil que la TC y la RM. La urografía retrógrada es de utilidad en la evaluación de uretra masculina anterior y la cistouretrografía miccional seriada es útil en la evaluación de la patología vesical y uretral en la mujer y la uretra posterior masculina.
La UGR consiste en después de vaciar la vejiga, se sitúa al paciente sobre la mesa de RX en decúbito lateral derecho y con la extremidad inferior derecha flexionada 45° grados. En esta posición se procede a instilar el contraste por uretra. Tras rellenar completamente la uretra y gradualmente la vejiga pedimos al paciente que orine voluntariamente y en ese momento realizamos proyecciones radiológicas durante la micción, esta parte de la prueba diagnóstica nos proporciona información de la uretra posterior y junto con la proyección anterógrada nos permiten el estudio de la uretra en su totalidad.
El ultrasonido uretral o uretrosonografía es no invasivo. Permite obtener la localización y la longitud, así como la valoración de la profundidad de la espongiofibrosis. La uretrocistografía puede subestimar la longitud, pero a diferencia de la uretrosonografia , no informa la profundidad y densidad. El ultrasonido debe ser complementario en los pacientes con estenosis de uretra. El ultrasonido debe hacerse para una planeación quirúrgica y un adecuado seguimiento.
Por tanto, si combinamos el uso de estas pruebas de imagen nos aportará más información que individualizadas, y por tanto podemos ver muy bien la estenosis en la uretra bulbar del paciente antes y después de la cirugía uretral (uretrotomía interna) y evaluar la diferencia en el tamaño de la estenosis.
Cruz García-Villa P, Figueroa-Zarza M, López-Alvarado D, Mendoza-Peña F. Utilidad ultrasonido uretral en estenosis de uretra. Rev Mex Urol [Internet]. 2013 [citado el 22 de marzo de 2024];73(4):180–6. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-mexicana-urologia-302-articulo-utilidad-ultrasonido-uretral-estenosis-uretra-X2007408513267863
3.
Nova JCG, Santana EEH, Torres JH, Lasanta JÁJ, Frías LC, Bordás MT. Uretrografía retrógrada y cistouretrografía miccional seriada: lo que debemos saber a la hora de estudiar la patología uretral. Seram [Internet]. 2018 [citado el 22 de marzo de 2024] 28;2(1). Disponible en: https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8722