Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 21

     
 

Autor:

 

Blanca Canovas Galiana

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Torsión testicular

DISCUSIÓN

La torsión testicular es una emergencia quirúrgica. Para llevar a cabo un diagnóstico completo emplearemos ecografía modo B y eco Doppler.

La ecografía modo B es el utilizado con mayor frecuencia en el diagnóstico por la imagen; las señales se muestran como una imagen anatómica bidimensional. El modo B suele utilizarse para evaluar el desarrollo del feto y evaluar los órganos, como el hígado, el bazo, los riñones, la glándula tiroides, los testículos, las mamas, el útero, los ovarios y la próstata. La ecografía modo B es lo suficientemente rápida como para mostrar el movimiento en tiempo real, como el de los latidos cardíacos o los vasos sanguíneos pulsantes. Las imágenes en tiempo real proporcionan información anatómica y funcional.

La ecografía Doppler es un tipo de ultrasonido que utiliza ondas sonoras para mostrar qué tan bien circula la sangre a través de los vasos sanguíneos. Puede utilizarse para examinar la circulación sanguínea en muchas partes del cuerpo, incluyendo órganos, cuello, brazos y piernas. La ecografía Doppler funciona al hacer rebotar ondas sonoras en los glóbulos rojos que flotan por los vasos sanguíneos. El dispositivo ultrasónico mide los ecos que rebotan de los glóbulos. Los glóbulos que se alejan de las ondas sonoras producen diferentes ecos que los glóbulos que se acercan a las ondas sonoras. A esto se le llama el efecto Doppler, llamado así por el científico que lo descubrió. Además, puede verificar las enfermedades vasculares que afectan la cantidad, la velocidad y la dirección del flujo sanguíneo en diferentes partes de su cuerpo. Puede ayudar a encontrar arterias estrechas, coágulos de sangre y otros problemas.

Al realizar la ecografía modo B podemos observar signos precoces (4-6 h): Normal, o datos inespecíficos como tumefacción del testículo, disminución de la ecogenicidad o signos tardíos (24h): Ecogenicidad heterogénea (hemorragia, infarto).
Al llevar a cabo la ecografía doppler (único criterio diagnóstico de torsión testicular), observaremos ausencia de flujo intratesticular unilateral (diagnóstico diferencial con la orquiepididimitis: aumento del flujo intratesticular y en epidídimo).

Tras llevar a cabo todas estas pruebas de diagnóstico, apreciaremos el testículo izquierdo sin flujo Doppler en su interior, con signo del remolino, con testículo horizontalizado. Asocia marcados cambios inflamatorios con engrosamiento de partes blandas, con epidídimo y testículo aumentado de tamaño con respecto al contralateral. Estos hallazgos son sugestivos de torsión completa del testículo izquierdo.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

.Por Mehmet Kocak , MD, Rush University Medical Center https://www.msdmanuals.com/es/professional/temas-especiales/principios-de-estudios-por-la-imagen-radiol%C3%B3gicas/ecograf%C3%ADa

2.

https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/ecografia-doppler/

3.

https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/ecografia_clinica_en_patologia_escrotal_y_testicular_en_ninos_y_adolescentes.pdf

4.

Soledad Estelles López, R., Izco García-Cubillana, C., Avilés Vázquez, I., Cuesta Lujano, L., & Paula García Rodriguez, M. (2018). Torsión testicular: Urgencias radiológica. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8274

5.

Sara D. Picó Aliaga. Ecografía doppler en patología escrotal en el niño: actualización. Disponible en http://www.srcv.org/repo/static/public/jornadasDoppler/03-Patologia_escrotal.pdf

Finalizar