DIAGNÓSTICO FINAL
Apendicitis aguda.
DISCUSIÓN
Las dos pruebas complementarias para el diagnóstico de apendicitis aguda son la ecografía abdominal y la tomografía computarizada.
ECO: es la primera prueba de elección ante una situación de sospecha de apendicitis. Esto se debe a que es barata, ampliamente disponible y no utiliza radiaciones ionizantes, lo cual la hace ideal para los niños y las mujeres en edad fértil. Es una exploración dinámica que permite valorar al paciente en tiempo real y en la zona de máximo dolor. Las limitaciones de la técnica son que es muy dependiente del operador y de escasa utilidad en los pacientes obesos, cuando el apéndice es retrocecal o en caso de dolor intenso que dificulta la compresión con el transductor, por lo que en los casos dudosos, se debe complementar con un TC de abdomen.
TC: esta prueba complementaria a la ecografía presenta una gran especificidad y sensibilidad. Con el uso de la TC se reduce la tasa de apendicectomía negativa, así como la de apendicitis perforada. Tiene la ventaja con respecto a la ecografía de que la adquisición de imágenes no es dependiente del operador.