DIAGNÓSTICO FINAL: Cólico nefrítico litiásico izquierdo.
DISCUSIÓN
El cólico nefrítico se presenta como un dolor tipo cólico común en la zona lumbar que se irradia hacia ingle y genitales. Normalmente es unilateral, aunque puede ser bilateral y suele estar causado, por un cálculo ureteral.
Como prueba radiológica de elección utilizaremos la ecografía, siempre y cuando el paciente ya haya consultado por este dolor previamente y este dolor no haya cesado. A pesar de no ser el gold standard, la elección de la ecografía radica en que no irradia al paciente como sí lo hace el TC abdominal sin contraste, que es el gold standard, salvo en algunas excepciones, en los que consideramos pacientes de riesgo que siempre haremos TC. Es así en monorrenos, trasplantados, pacientes con ERC…
La hidronefrosis es la acumulación de líquido dentro de los cálices renales y vías urinarias que puede acabar dañando el parénquima renal. Es consecuencia directa normalmente de un cálculo ureteral. Para ampliar la hidronefrosis presenta distintos grados (0-4), en función de la afección del riñón. En este caso sería un riñón con hidronefrosis grado 2.
En esta situación es muy importante hacer un diagnóstico correcto dado que es un cuadro muy frecuente. También es importante destacar que a pesar de que en algunos casos de diagnostique con técnicas de imagen, el diagnóstico es eminentemente clínico, a resaltar, sobre todo el diagnóstico diferencial con la Pielonefritis aguda, con la que comparte bastante sintomatología y signo puño-percusión positivo en ambos cuadros.
Los puntos clave en este diagnóstico diferencial son el dolor irradiado a ingle y genitales por parte del cólico nefrítico litiásico, añadido a que rara vez da fiebre, a diferencia de la Pielonefritis aguda que suele dar fiebre, así como síntomas urinarios tales como disuria o tenesmo vesical.