Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 32

     
 

Autor:

 

Nuria Perez Carceles

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Diagnostico final: infarto omental

Discusión:
El epiplón u omento mayor es un repliegue peritoneal formado por la unión del peritoneo visceral anterior y posterior del estómago. Se origina en la curvatura mayor del estómago, cubre por delante las asas del intestino delgado, se dobla sobre sí mismo y se inserta en el colon transverso.
Los apéndices epiploicos son pequeñas prolongaciones peritoneales, de 0,5-5 cm de
tamaño, que contienen pequeños vasos y grasa. Se localizan en la superficie serosa del colon, desde el ciego hasta la unión recto-sigmoidea. Ambas estructuras pueden sufrir ocasionalmente infarto como resultado de una torsión o por trombosis venosa
espontánea, lo que se denomina torsión omental o apendicitis epiploica, según afecte al epiplón o a un apéndice epiploico.
Ambas entidades son visualizadas en el estudio ecográfico como una masa sólida
hiperecogénica no compresible en el punto de máximo dolor, una imagen que es
característica aunque similar en ambas patologías. En la TC la lesión se observa como una masa de densidad grasa más o menos bien definida, con bandas hiper e hipoatenuantes alternadas. El único signo que permite diferenciar las dos entidades es la visualización en la TC de un anillo hiperdenso central en el interior de la masa de densidad grasa, que corresponde histológicamente al apéndice epiploico torsionado. Otros hallazgos descritos que sugieren un diagnóstico de apendicitis epiploica es la mejor definición de los bordes de la masa, el tamaño no superior a 3 cm, la situación anterior o lateral al colon y la existencia en ecografía de un anillo hipoecogénico rodeando la masa ecogénica. Sugiere el diagnóstico de infarto omental, el mayor tamaño de la masa con peor definición de sus bordes, la ausencia de anillo hiperdenso en TC, la localización medial al colon y la ausencia de anillo hipoecogénico en ecografía. Sin embargo en algunos casos no se pueden diferenciar ambas entidades con certeza. De hecho, en algunas publicaciones no se realiza
discriminación entre estas dos entidades, describiéndolas conjuntamente como necrosis grasa espontánea o infarto graso focal intraabdominal.
El infarto omental (IO) es una causa poco frecuente de abdomen agudo, con una incidencia a menos de cuatro casos por cada 1000 casos de apendicitis. Es una patología benigna, autolimitada y susceptible de ser tratada de forma conservadora. Sin embargo, su presentación clínica con dolor abdominal agudo y signos de irritación peritoneal puede simular un cuadro de abdomen agudo quirúrgico, como diverticulitis, apendicitis o colecistitis, dependiendo de su localización. Por tanto, su diagnóstico preoperatorio es importante porque puede evitar intervenciones innecesarias.
Es importante conocer esta entidad clínica y sus manifestaciones radiológicas para
establecer el diagnóstico en forma oportuna y definir el abordaje clínico más adecuado, habitualmente no quirúrgico.